Excite

Y la novela conoció a Google Maps

La integración de la literatura en el marco de las nuevas tecnologías suscita todo tipo de debates. Quizás el más notorio tenga al libro electrónico como protagonista, pero sin duda no es el único. La jugosa mezcla entre novelas y Google Maps ya ofrece resultados y abre nuevas posibilidades de lectura.

Hasta ahora, se trataba sobre todo de ilustrar con la aplicación de mapas de Google los escenarios de novelas ya publicadas en soporte físico. En esa línea iban aplicaciones como BibleMap, que permitía una lectura de la Biblia con imágenes satelitales, y otros mapas interactivos con los escenarios de novelas clásicas.

Pero la relación entre las novelas y Google Maps comienza a evolucionar. En 2008 la editorial Penguin anunció el lanzamiento de seis títulos elaborados a partir de diferentes plataformas de internet. Uno de ellos fue 'Los 21 pasos', una obra de Charles Cumming que sigue sobre los mapas de Google las peripecias de su protagonista.

Otra novela basada en Google Maps viene desde Alemania y puede leerse online, aunque eso sí, sólo en alemán. Bajo el título de 'Senghor on the rocks', el autor Christoph Benda reconstruye un episodio de la historia reciente de Senegal. Cada página está acompañada por su correspondiente foto satelital.

Experimentos como los anteriores abren nuevos caminos que ya comienzan a recorrerse en nuestro país. El autor Jordi Cervera ya emparentó la novela con Google Maps en el proyecto 'Serial Kitchen', explorando una nueva vía narrativa que también integra fotos en Flickr o música en Spotify.

Imagen: senghorontherocks.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017