Excite

Wikipedia pide ayuda de nuevo

Wikipedia, en especial la versión española, necesita ayuda urgente; y no sólo económica. Jimmy Wales ha vuelto a publicar otro de sus cada vez más habituales mensajes en los que invita a los usuarios de Wikipedia a colaborar con el colosal proyecto de construir una enciclopedia más estricta manteniéndola libre de publicidad. De entrada, entristece que la traducción oficial del mensaje en Wikipedia en español arranque diciendo: “Hoy me dirijo a tí…”, con tilde en la i. Esto reconfirma que las necesidades de Wikipedia son muchas… también en lo monetario.

Jimmy Wales fundó Wikipedia en 2001 y en la actualidad puede presumir de ser uno de los principales responsables de la creación de la mayor enciclopedia que ha existido en la historia de la humanidad. Aunque, para ser justos, el éxito debe repartirse entre los donantes de dinero y los miles de voluntarios wikipedistas, que han conseguido “palabra por palabra” que lo que comenzó hace unos años como una idea sea hoy en día una realidad. Pero Wales no canta victoria, sabe que aún queda mucho, muchísimo trabajo por hacer.

En primer lugar, Wikipedia necesita dinero para mantener la página libre de publicidad y continuar llegando a todos los internautas sin necesidad de pagar un céntimo por su uso. Se trabaja con un equipo de poco más de 30 personas para hacer funcionar el quinto sitio web más visitado del planeta (se calcula que unos 350 millones de personas la usan cada mes), por lo que debemos entender que Wikipedia es el resultado de la obra de todos los colaboradores y no de una entidad privada. Por otro lado, la versión española es una de las más pobres, con casi la mitad de artículos que la versión alemana; preocupantes cifras si valoramos que los hispanohablantes casi cuadruplican a los alemanes.

Imagen: wikipedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018