Excite

Wikipedia dejará de ser tan libre para ser más fiable

Wikipedia, la enciclopedia libre, no permitirá la publicación directa de ciertos artículos en su versión inglesa sin antes pasar un control que verifique la autenticidad de la información, según se recoge en la edición digital del New York Times. Esta medida se centrará fundamentalmente en las entradas referentes a personajes famosos que aún viven, como la página del presidente estadounidense Barack Obama, que ya goza de protección.

El daño que puede causar una información errónea en Wikipedia puede alcanzar dimensiones inimaginables, debido a la popularidad que ha alcanzado la enciclopedia on-line. Y no sólo a nivel personal, también económico, ya que, en alguna ocasión, periódicos prestigiosos se han visto afectados al utilizarla como fuente de referencia. Un ejemplo es el se dio tras la muerte Maurice Jarre, cuando numerosos diarios, en papel y digitales, recogieron una supuesta frase célebre del compositor que aparecía en Wikipedia, información que resultó ser falsa.

El artículo de Michael Jackson de la Wikipedia en inglés ha registrado, desde el día de su muerte, más de 30 millones de visitas. Un dato significativo que nos ayuda a entender la relevancia que puede llegar a tener la enciclopedia. Controlar la calidad de las entradas de Wikipedia es una novedad en la versión inglesa, aunque la versión en alemán ya lo hace con todos sus contenidos desde el año pasado.

Las “páginas de discusión”, destinadas a debatir datos poco fiables ya publicados, se han convertido, en algunos casos polémicos, en foros donde los wikipedistas llegan a insultarse entre ellos. La falta de seriedad de muchos voluntarios, las opiniones personales y los artículos tendenciosos son una lacra para la enciclopedia más consultada de la humanidad, donde, por otro lado, no es difícil encontrar faltas de ortografía. Con esta medida de control editorial la Wikipedia deja de ser tan libre para ser más fiable.

Imagen: en.wikipedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018