Excite

WikiLeaks, el azote de todos los gobiernos

WikiLeaks, para aquellos que aún no la conozcan, es una organización internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público y que fue fundado por Julian Assange.

En la actualidad cuenta con más de un millón de documentos en su portal web de procedencia anónima y confidencial, que WikiLeaks se encarga de comprobar su veracidad antes de su publicación en la nube.

Éste proyecto funciona gracias al trabajo de 5 voluntarios y la colaboración de entre 800 y 1000 personas entre abogados, informáticos, periodistas, entre otros, y que se encarga de recibir documentos que pongan en entredicho el comportamiento no ético o incluso ilícito de gobiernos, religiones y empresas.

La financiación de la organización se lleva a cabo a través de donaciones que mantienen en funcionamiento el portal, que además se ha negado a aceptar publicidad en el sitio y cualquier ayuda gubernamental, aunque cada vez va teniendo más problemas para poder recibir donaciones vía online, ya que por ejemplo Paypal o Visa han negado la posibilidad de hacer donaciones a WikiLeaks a través de ellos, por lo que DataCell ha ocupado su lugar.

La repercusión que ha tenido WikiLeaks desde su nacimiento ha sido enorme, aunque en España ha sido con las filtraciones del 28 de noviembre de éste año, con la filtración a la prensa internacional de más de 250.000 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo y que estamos oyendo todos los días en las noticias de todos los medios de comunicación.

Con todas estas últimas filtraciones se han producido innumerables boicots a WikiLeaks, los ya mencionados de Paypal y Visa, pero también Amazon, OVH, Twitter o Facebook, que van desde prohibir las donaciones, no dar servicio web o eliminar sus cuentas o la de quien les apoya en las redes sociales.

Para finalizar, WikiLeaks no sólo ha destapado el CableGate, todas las noticias que se escuchan actualmente en los medios, si no que también tuvieron repercusión cuando filtró una detallada lista de miles de miembros de la formación racista Partido Nacional Británico, en Reino Unido, además, destapó el caso de protección para la empresa Trafigura, la intrahistoria de los atentados del 11-S o la difusión del vídeo Collateral Murder.

Imagen: elocicon.wordpress.com / wikileaks.ch

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017