Excite

Wi-Fi gratis en las ciudades, una realidad cada vez más cerca

Imagina poder conectarte a Internet en cualquier parte de tu ciudad y además totalmente gratis. Pues esto, que parece algo onírico, está cada día más cerca, ya que en España unas 150 ciudades podrían tener redes Wi-Fi totalmente gratis en un futuro no muy lejano. De hecho, Avilés será la primera en ofrecer este servicio y lo financiará con publicidad. Un proyecto que contará con 66 nodos y cubre en torno al 60% del centro urbano.

La tecnología está lo suficientemente avanzada para ofrecer estas redes gratuitas de conexión a Internet en todo el país. El mayor inconveniente es el legal. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) establece como condición previa para ofrecer este servicio que los que lo hagan deben estar inscritos como operadores en su registro. Además, deja claro que estas redes no podrán ser financiadas con dinero público.

Unos 150 municipios ya se han inscrito para ofrecer este servicio de internet sin cables en las ciudades . Entre ellos están desde los más pequeños como es el caso de Pozohondo en Albacete, con unos 2.000 habitantes, hasta capitales como Zaragoza y Vitoria. Los 84.000 habitantes de Avilés ya cuentan con el visto bueno de la CMT.

Los pasos a seguir son complejos pues hay que inscribirse como operador, sacar a concurso el proyecto y financiarlo a través de la publicidad. El acceso Wi-Fi, según la Ley, debe ser un servicio público que respete la neutralidad tecnológica y no lesione el mercado. En Avilés, se contará con una capacidad de descarga de datos de 200 kilobytes en gran parte del centro urbano. Esta velocidad no llega para bajar canciones pero sí para navegar, chatear o enviar correos.

Como alternativa a este proyecto, y también en torno a las comunidades gratuitas de Internet, cada día están tomando más fuerza los grupos de ciudadanos que instalan routers en sus viviendas para que otros puedan conectarse. Es lo que ya se conoce como redes Wi-Fi libres.

Imagen: hoy.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017