Excite

¿WhatsApp nos espía?

Seguro que ya no queda nadie que no sepa, al menos, lo que es WhatsApp. Se puede decir sin miedo a equivocarse que es el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, superando ya los 900 millones de usuarios. Eso significa que una de cada siete personas del planeta usa WhatsApp. Impresionante.

En febrero se han cumplido dos años desde que Facebook compró WhatsApp por 19 000 millones de euros. En su momento, Mark zuckerberg afirmó que compraba la aplicación para tener más usuarios en Facebook, pero muchos se preguntaron cómo pensaba sacarle rendimiento a una inversión tan grande en una aplicación gratuita (o casi).

Según ha ido pasando el tiempo, se han ido desvelando algunas novedades. Por ejemplo, que pronto se podrán compartir archivos por WhatsApp, que se puede saber si ya han leído tu mensaje y similares. Pero lo último ha sido que WhatsApp guardará todas nuestras ubicaciones. Aunque no se conoce si se tratará solo de las que hayamos compartido o serán todas sin distinción, ya se han empezado a levantar críticas.

FOTOS: Las 10 app que más datos consumen

Es sabido que Facebook recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, así que era de esperar que siguieran con la misma tónica ahora que también les pertenece WhatsApp. En realidad, las ubicaciones de un móvil se pueden rastrear en los registros de las torres de telefonía a las que el dispositivo se ha ido conectando, pero son datos que no están, en principio, al alcance de empresas privadas. Bajo orden judicial, estos datos han servido para conocer la ubicación de los sospechosos de algunos crímenes, pero esto no tiene nada que ver con la privacidad de un usuario normal.

Aunque mucha gente no considera importante que se registren todos sus datos de forma sistemática, porque 'no tienen nada que ocultar', el problema es más general. Cuando, hace poco, WhatsApp anunció que sería gratis, todavía se hicieron más insistentes alas sospechas de que tienen intención de utilizar los datos de los usuarios para ofrecer otra clase de servicios... o a saber para qué.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017