Excite

Whatsapp en peligro de cierre tras los atentados en Francia

  • © Getty Images

La vigilancia y el espionaje son claves para las agencias de seguridad en toda Europa y como las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas, a saber, Whatsapp, Snapchat, Telegram o iMessage utilizan un sistema de encriptado que no se puede “espiar”, los conservadores planean prohibir estas apps. Esto ocurriría en el caso de ganar las elecciones, y como alegato dicen que medida ayudaría a los servicios de seguridad nacional, y ponen como ejemplo el reciente caso de los atentados en Francia, explicando que el atentando de al Charlie Hebdo podría haberse evitado si no existiese el encriptado de Whatsapp.

La polémica medida sería adoptada en Reino Unido y en Irlanda del Norte en caso de que David Cameron, actual Primer Ministro de Inglaterra, vuelva a ganar las elecciones. Los conservadores plantearon esta medida gubernamental tras los actos ocurridos la en Francia en los últimos días y aunque en teoría esta normativa no afectaría a la libertad de expresión sí recorta parte de la libertad de los ingleses que tendrían completamente prohibido usar estas aplicaciones.

Las conversaciones en las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, que cuenta con 700 millones de usuarios, no pueden ser rastreadas por las agencias de seguridad nacional, ni tan siquiera con una orden judicial. Algo que los conservadores entienden como un problema para la seguridad nacional ya que si las agencias especiales pudiesen acceder a las conversaciones privadas y mensajes podrían averiguar con antelación los planes de terroristas de todo el mundo.

Vídeo sobre las personas que van con el móvil por la calle en todo momento

Si los conservadores ganan las elecciones en Inglaterra y toman esta medida la app Whatsapp, o cierra o cambia su política de datos, algo que afecta directamente a la privacidad de los usuarios y que podría afectar al resto de países de la Unión Europea, incluida España.

La polémica está servida, ¿privacidad o seguridad? El espionaje consentido no es algo nuevo, de hecho todos los usuarios de teléfonos móviles Android “son espiados”, aunque la mayoría no lo sabe es algo que se acepta en las condiciones de servicio y parece que esta sería la misma medida que tendría que tomar las apps de mensajería con código encriptado para poder seguir en activo, al menos en Reino Unido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018