Excite

Vídeos de 360 grados, lo último de GlobalVision

La Web 2.0 evoluciona inspirándose en las estructuras del mundo real, por eso las imágenes de 360 grados parecen tener porvenir. Ese tipo de imágenes es uno de los más atractivos para el usuario ya que permite ver a izquierda, derecha, arriba y abajo una escena capturada en cualquier lugar. El siguiente paso ya ha llegado, el vídeo de 360 grados.

Desde hace ya varios años, conocemos Quicktime VR que permite ver imágenes panorámicas en un reproductor cúbico. De ahora en adelante hay que contar con el vídeo de 360 grados que permite capturar escenas y restituirlas, sin discontinuidad en la imagen.

Hasta hoy, esos servicios los usaba principalmente el sector hotelero para visitas virtuales pero tienen muchas más aplicaciones y están empezando a salir a la luz. Cartografía, seguridad, servicios, ocio: las posibilidades son ilimitadas y el interés de las empresas y del público por esas tecnologías va creciendo.

El público en general ya conoce la aplicación StreetView en Google Maps. Las empresas podrían usar esas imágenes de 360 grados para realizar estudios de trazado de oleoductos o averiguar el estado de un gasoducto existente. Una empresa industrial lo puede usar para estudiar la seguridad de sus instalaciones y de los alrededores. El objetivo de esas iniciativas es documentar los mapas topográficos clásicos.

En Europa los primeros vídeos de 360 grados los está realizando la empresa suiza GlobalVision. En la web virtualvisit.tv se pueden ver varios ejemplos de fotos panorámicas, visitas virtuales y vídeos de 360 grados inmersivos. Volar en globo aerostático, visitar la sede de la ONU o bailar en un desfile tecno, son ejemplos de acciones que se pueden hacer ya sin salir de la oficina.

En globalvision.ch también se realizan panoramas georeferenciados. Si se coordina el flujo de imágenes de 360 grados y la posición GPS en el momento de la captura, se podrían incluso grabar Sistemas de Información Geográfica (SIG) para trabajos de ingeniería civil.

Imagen: @ globalvision

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017