Excite

Videoconsolas antiguas: echamos un vistazo al pasado

La nostalgia es un sentimiento que está presente en muchos usuarios de las nuevas tecnologías. Recordando videoconsolas antiguas, echamos un vistazo al pasado y rememoramos los tiempos en los que no nos dejábamos impresionar por los gráficos o por el marketing de un videojuego, sino por la diversión que éste propiciaba.

De la Atari 2600 a la Super Nintendo

Aunque el primer videojuego de la historia fue el Tennis for two (más tarde Pong) desarrollado en 1958, no fue hasta la década de los 80 de la mano de Sega y Nintendo cuando el mercado despegó. Recordamos a continuación videoconsolas antiguas, echamos un vistazo al pasado a las generaciones que marcaron época.

Principios de los 80

A principios de los 80 el mercado estaba dominado por la Atari 2600, lanzada en 1977 y que contaba con los mejores videojuegos de la época a pesar de que ahora puedan parecer muy primitivos. Algunos de los títulos más reseñables de la Atari fueron Pong, E.T. (aunque no precisamente por su éxito comercial), Super Mario Bros y Donkey Kong, estos dos últimos anticipando la próxima generación.

Generación de los 8 bit

En 1983 Nintendo lanzaría la Nintendo Entertainment System, más conocida como NES, revolucionando el mundo de los videojuegos para siempre. Una vez superada la crisis del sector que comenzó en el mismo 1983, Nintendo supo extender el mercado del videojuego a toda la familia, apostando por títulos muy comerciales y de gran éxito de crítica. Las tres versiones de Super Mario serían definitivas para afinzar esta consola.

La gran 'rival' de Nintendo en esta época sería la Master System de Sega (al principio Mark III), superior en capacidad técnica pero de mucho menor éxito de ventas, siendo solamente un rival para la NES en Europa y Brasil.

Generación de los 16 bits

Sega fue la primera marca que lanzó una consola de 16 bits de éxito comercial: la Mega Drive (Genesis en Estados unidos). En sus primeros años gozó de gran éxito gracias a títulos como los de la saga Sonic.

Super Nintendo (Super Famicon en Estados Unidos) apareció más tarde que Mega Drive pero gracias a Street Fighter II consiguió hacerse con el dominio del mercado. Tal fue el éxito de este videojuego de Capcom que Sega lo adaptó para su máquina.

El principio de una era

Analizando las videoconsolas antiguas: echamos un vistazo al pasado y descubrimos máquinas muy alejadas de los actuales modelos de Sony, Microsoft o Nintendo pero que ofrecían a sus usuarios miles y miles de horas de diversión. Si la Atari 2600, la NES o la Master System no existiría hoy la saga PlayStation ni la Xbox.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018