Excite

¿Por qué a veces sentimos vibrar el móvil si no nos están llamado?

La vida moderna nos ha hecho prácticamente esclavos de esos miniordenadores de bolsillo a los que les ha quedado el nombre vestigial de teléfono, ya que, en especial las nuevas generaciones, lo un para un sinfín de funciones, pero casi nunca para recibir o realizar llamadas. El hecho de que tengamos que estar pendientes de ellos casi 24 horas al día hace de nuestros bolsillos el lugar ideal para portarlos, un comportamiento en el que muchas veces sentimos una suerte de vibración fantasma, es decir, creemos que nos están llamando, pero no es así. Te explicamos por qué se produce este fenómeno y si es normal.

    Foto: Shutterstock

¿Es común la vibración fantasma?

Si has llelgado hasta aquí probablemente hayas sentido que tu móvil vibra sin estar haciéndolo realmente y has buscado una solución a este problema. Lo cierto es que realmente no tienes de qué preocuparte, ya que es mucho más común de lo que podías pensar. Así, un estudio realizado con estudiantes en 2013 reveló haber padecido esta situación al menos una vez en la vida, por lo que puede llegar a darse incluso de forma cotidiana sin tener que suponer ningún problema. Lo que sí se reveló en estos estudios es que solamente a las personas con una vinculación más estrecha con servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y redes sociales, podía suponer un problema real, al crearles un incentivo que finalmente resultó ser falso.

Otro estudio realizado más tarde reveló cifras ligeramente inferiores entre los participantes del estudio, un 80%. Lo interesante de este segundo ensayo fue el hecho de que un 30% de los sujetos afirmaron también oír sus teléfonos móviles cuando realmente no estaban sonando?

¿Por qué se produce la vibración fantasma?

Tanto la denominada como 'vibración fantasma' como el mismo fenómeno aplicado a las señales acústicas se trata de la "teoría de detección de señales", que es la capacidad que tiene un organismo vivo de percibir estímulos del exterior para así poder reaccionar más rápido ante ellas. Así, en nuestra sociedad actual, una llama de teléfono o una notificación push puede suponer un cambio al que enfrentarnos.

Los estudiosos sobre este tema, sobre el que no hay literatura científica oficial todavía, coinciden en señalar varios factores que motivan el hecho de que percibamos estas vibraciones fantasma.

  • Experiencia:la vibración del teléfono es algo que tenemos de sobra conocido y nuestro cerebro es capaz de producir esta señal falsa.
  • Deseo: de forma más o menos obvia podemos estar queriendo que nuestro móvil suene porque estamos esperando noticias tanto positivas como negativas.
  • Dependencia: las personas que más horas pasan al día consultando su smarphone son más proclives a experimentar las vibraciones fantasma.
  • España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021