Excite

Cómo usar datos móviles en el extranjero

Siempre que viajamos fuera de nuestras fronteras, el mismo problema con el teléfono y con la facturación de éste, por el "roaming" o itinerancia de datos. La culpables de que nuestra factura se vea aumentada durante el tiempo que permanezcamos fuera de España. En este post intentaremos explicar a que nos enfrentaremos, cómo usar datos móviles en el extranjero y que hacer para evitar costes adicionales no esperados.

Viajo al extranjero, ¿qué hago con mi móvil?

Mientras se termina de aplicar la nueva normativa anunciada por el Parlamento Europeo con la que se va a suprimir el cargo por el consumo de datos, SMS o llamadas cuando viajas al extranjero (diciembre de 2015), es interesante que conozcas cómo puedes ahorrar en el consumo que realices cuando viajes a otro país. Los servicios y tarifas son distintas en función de cómo y dónde viajes: En el extranjero las tarifas son diferentes a las que te aplican en España. Ten en cuenta que en el extranjero se tarifican tanto las llamadas que tú hagas como las que recibas (solo si contestas), así como los mensajes de texto que envíes. Los mensajes de texto recibidos son gratuitos. También se te cobrará el uso de datos a un precio diferente del de España. Salvo que hayas contratado alguna tarifa específica de Roaming, las tarifas que se te aplican son las del país al que viajes.

Ya sabemos que llamar desde fuera de nuestras fronteras sale más caro, pero con las llamadas de voz es sencillo mantener las cosas bajo control: sabes cuándo llamas y cuánto tiempo estás al teléfono y, si quieres ahorrar, no dejas que se alargue demasiado. Pero a la hora de usar datos móviles en el extranjero es más complicado. No sabes cómo de grande es una página web antes de entrar en ella, y además hay multitud de aplicaciones que descargan información en segundo plano sin que te des cuenta. Así que lo fundamental es quecontroles el tipo de uso que le das al móvil, teniendo cuidado con algunos aspectos y llevando a cabo algunos pasos, la factura telefónica no tiene por qué dispararse.

Empecemos con las llamadas. La primera norma es no llamar más de lo estrictamente necesario, y además tener en cuenta que las llamadas que recibamos estando en el estranjero también nos la cobrarán a nosotros (si es que la cogemos).

Qué hacer con los datos. Desconectar los datos móviles es la opción más radical en lo que a internet en el móvil se refiere, pero, si no se utiliza el servicio, no se gastará nada en roaming de datos, independientemente de lo que cuesten las llamadas de voz o los SMS. Muchos teléfonos están configurados por defecto para no acceder a servicios de datos en itinerancia, y siempre es una opción que puede activarse manualmente. Consulta cómo hacerlo en tu teléfono si ésta es la opción que te interesa.

Otra opción es usar las redes Wi-fi. Usar las redes WiFi gratuitas que puedas encontrar, es una buena manera de seguir utilizando el móvil sin gastar de más. En muchos hoteles, restaurantes o transportes hay habilitadas algunas de estas redes para que quien quiera pueda hacer uso de ellas. Gracias a algunas aplicaciones de VoIP, puede incluso que puedas llamar por teléfono con normalidad a través de internet y sin gastar dinero.

En el caso de querer seguir contando con conexión a internet en el extranjero, podemos optar por dos vías: contratar algún plan de roaming con nuestra operadora y, si nuestro terminal es libre, hacernos con una SIM prepago de alguna operadora del país de destino.

Un último consejo

Si nos decidimos por usar datos móviles en el extranjero, (roaming o por una tarjeta prepago en el país de destino) hay una serie de acciones que son recomendables que realicemos a través de wifi, puesto que su consumo de datos es excesivo. En 3G no es recomendable ver o descargar vídeos y música, instalar apps, descargar periódicos a través de aplicaciones como Kiosko y más, realizar videollamadas o descargar guías turísticas interactivas. Sin embargo, sí podemos enviar y recibir mensajes en Whatsapp, publicar tuits, escribir en nuestro muro de Facebook, consultar nuestro correo electrónico y en general navegar por la red siempre y cuando no nos de por acceder a material multimedia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018