Excite

Uno de los virus informáticos más peligrosos 'roba' 5,8 millones de los bancos

  • Getty Images

Los delitos informáticos están a la orden del día gracias a la mayor presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Como este es el caso de un virus 'troyano' que ha conseguido entrar en un total de 11.352 usuarios de siete entidades bancarias distintas haciéndose con una cantidad total de 5,8 millones de euros.

No obstante, el troyano, bautizado como Eurograbber también ha actuado en otros países de la Unión Europea, consiguiendo un total de 30 millones de euros. El virus comenzó su acción en Italia para luego pasar a Alemania, Holanda y España, tal y como hizo en su día High Roller, otro de los virus más peligrosos de 2012.

El Eurograbber presenta una característica que hasta ahora pocas veces se ha visto en un troyano y es que se transmite desde el teléfono móvil al ordenador del usuario. Además, se hace pasar por una actualización de Google y modifica el servidor remoto. Sobre el origen del propio troyano, el portavoz de la empresa de seguridad informática CheckPoint, Mario García, en declaraciones a Europa Press, lo sitúa en Ucrania.

Desde CheckPoint se estima que esta amenaza ha pasado, aunque no se descartan futuros ataques bajo otra forma que no sea el EuroGrabber, mediante otros troyanos. En cualquier caso, para evitar ataques de este tipo conviene tomar medidas de seguridad, como tener el antivirus activado y actualizado y actuar con cautela ante cualquier cambio que veamos en la página de nuestro banco. Asimismo, recuerde que los bancos nunca le pedirán por correo electrónico que vuelva a confirmar sus claves, si le ha sido requerido esto, posiblemente sea un caso de suplantación de identidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017