Excite

Un virus que imita un aviso de Correos pide dinero a cambio de liberar los datos secuestrados

  • pandasecurity.com

Una nueva estafa por medio del email, esta vez en la variedad llamada ransomware, ha empezado a desplegarse hoy.

Como explican en Panda Security, se trata de un supuesto correo electrónico procedente de Correos, en el que se informa de que hay un certificado pendiente de recogida. Cuando el usuario desapercibido pulsa en el enlace contenido en el email, se abre una página clonada de la de Correos que ofrece la descarga de un archivo con los datos del envío. Los supuestos datos del envío no son otra cosa que el virus cryptolocker que infecta el ordenador, bloqueando todos los archivos de texto e imagen. Y entonces es cuando sale un mensaje pidiendo dinero a cambio de liberar de nuevo los archivos.

El virus exige entonces el pago de unos 300 euros en bitcoins, en lo que es un verdadero secuestro de datos informáticos. Da, además, un pazo de 72 horas para pagar el descifrado, subiendo el precio del rescate al doble si no se cumple el pago a tiempo.

Las recomendaciones para evitar este y otros virus son las habituales: extremar precauciones ante correos de remitentes no esperados, en especial si llevan archivos adjuntos; mantener actualizado el antivirus; tener al día las copias de seguridad; se recomienda también desactivar la opción de Windows que oculta las extensiones conocidas. En general, además, estos correos maliciosos suelen estar escritos en un español muy incorrecto, con aspecto de haber sido escritos en otro idioma y pasados por un traductor automático.

Fotogalería: El correo a través de la historia

Y si se da el caso de que no tenemos copia de seguridad y nuestro ordenador se infecta, la recomendación de Panda es la de no pagar el rescate para que el malware no se convierta en un negocio rentable.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018