Excite

Un troyano de la policía podrá investigar ordenadores y tabletas

  • © Getty Images

El borrador del anteproyecto del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia permitiría a partir de su aprobación que un troyano de la policíase introdujese en los ordenadores y tabletas de determinados sospechosos para investigar las actividades ilegales que hubieran cometido. Esta propuesta surge desde la denominada 'comisión Gallardón', que da luz verde a los 'virus de la policía' nacional.

De ser aprobada la normativa, la policía podría tener acceso remoto a equipos (ordenadores, tablets e incluso smartphones) de personas sospechosas de cometer delitos penados con más de tres años de cárcel. Para ello, se tiene que contar con la autorización de un juez y deben ser casos de terrorismo, ciberdelincuencia o crimen organizado.

Hasta ahora, solamente Alemania tiene una legislación que permite la instalación de este software de spyware - y solo para casos de terrorismo- mediante el que se puede ver la actividad de un equipo sin que su usuario sea consciente de ello. El borrador español permitiría "la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software, que permitan, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento del titular o usuario del contenido de un ordenador"

En España ya existe el Hispalis, un sistema que permite detectar IPs de ordenadores pero no entrar en su interior. Con este programa, utilizado desde 2005, se puede rastrear a usuarios que comparten contenidos pedófilos a través de redes P2P como eMule.

El borrador de esta normativa que permitiría a la policía usar troyanos para acceder a ordenadores no está exento de polémica, ya que se advierte que podría incurrir en inconstitucionalidad así como violar el derecho a la intimidad de los ciudadanos solamente por ser considerados "sospechosos".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017