Excite

Un supuesto premio del banco BBVA por email: nuevo caso de phising denunciado por la polícia y organizaciones de consumidores

  • © Getty Images

En los últimos días muchas personas han recibido un email en el que se les informa sobre un premio que supuestamente les ha concedido el banco BBVA y que les enlaza a una copia de la web de la entidad financiera. Si se recibe este correo electrónico lo mejor es borrarlo sin hacer clic en nada, ya que es un fraude, un caso de phising (suplantación de identidad).

El supuesto email del banco BBVA se apropia de la identidad corporativa de la entidad, haciendo creer a las personas más confiadas (o despistadas) que es real. Este caso ya ha sido denunciado por la policía, así como por organizaciones de consumidores como la OCU, que se hacen eco del hecho y alertan de su peligro.

Las víctimas de esta estafa introducen sus datos bancarios y pasan a ser registrados por aquellos que han puesto en marcha el fraude (cuya identidad no ha trascendido). Para todas aquellas personas que hayan hecho clic y dado sus datos lo más recomendable es, en un primer momento cambiar la clave de acceso y en segundo lugar ponerse en contacto con su oficina bancaria. Para asegurarse de no haber perdido dinero con este caso de phising es recomendable consultar el estado de las cuentas durante varios días, estando alerta ante movimientos de dinero sospechosos.

Es recomendable no abrir siquiera todo este tipo de correos en los que supuestamente se informa de algún tipo de premio, regalo o gratificación. En caso de duda, para evitar el phising, lo mejor es comprobar que se está en navegación segura, viendo un candado junto a la dirección de la página y asegurándose de que la dirección comienza por https en vez de por http. También hay pequeñas modificaciones en el nombre de la dirección del banco que pueden dar la pista sobre un caso de estafa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017