Excite

Un ordenador cien millones de veces más rápido... a veces

  • ® Getty Images

Aunque todo el mundo está de acuerdo en que la computación cuántica abrirá nuevos mundos de velocidad para los ordenadores, todavía queda mucho por debatir en cuanto a su efectividad.

Google compró un ordenador de temple cuántico D-Wave y se ha pasado los dos últimos años poniéndolo a prueba en el Ames Research Center de la NASA en Mountain View, que les queda cerca de casa. Los resultados de las pruebas son cuanto menos asombrosos: en las áreas de cálculo para las que se construyó el ordenador, resulta ser hasta 100 millones de veces más rápido que un ordenador tradicional.

Mientras que los ordenadores tradicionales manejan la información en bits, es decir, en unos y ceros, un ordenador cuántico almacena la información en los llamados qubits, que pueden ser 0, 1 o una superposición de ambos. En lugar de leer los datos sin más, el sistema genera la probabilidad de que cada cadena de qubits tenga un cierto valor posible. Esto tiene en cuenta el hecho de que estos bits están en un estado de entrelazamiento, por pares en el caso del D-Wave X2, por lo que su valor no puede describirse sin resolver el del conjunto al completo.

FOTOS: Los 10 mejores videojuegos para regalar en Navidad

Más importante que los entresijos de su funcionamiento es el efecto que puede tener sobre los ordenadores del mundo real. Las implicaciones de las pruebas de Google confirman que la computación cuántica es real, que funciona bien incluso en estas primeras fases de su desarrollo.

De todas maneras, Google se ha apresurado a enfriar las expectativas, en especial en lo que se refiere a los ordenadores personales. Por el momento el temple cuántico resulta prometedor sobre todo cuando se aproxima a las 1 000 variables binarias, una situación que no se da nunca en los ordenadores de sobremesa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017