Excite

Un nuevo timo en internet se hace pasar por Google

  • @jalbarracin - Twitter

Nunca se está lo suficientemente protegido contra timadores y trileros, ni en la calle ni en internet. Los estafadores utilizan métodos cada vez más sofisticados para conseguir sus objetivos.

Esta vez se trata de una nueva forma de phising en las cuentas de Gmail, el servicio de correo de Google. La advertencia llega desde un equipo de informáticos de la Universidad de Toronto. La novedad de este ataque es que utiliza dos medios de contacto diferentes para engañar al usuario.

La víctima del timo recibe un mensaje de texto en su teléfono móvil que le avisa que alguien está intentando entrar en su cuenta de correo de Gmail. Al mismo tiempo, recibe en dicha cuenta un correo electrónico que, haciéndose pasar por el departamento técnico de Google, avisa del problema. En este correo se ofrece un enlace a través del cual cambiar la contraseña de acceso.

Por supuesto, el enlace no dirige a una página legítima de Google, sino a un formulario de una web con nombre similar a la dirección de soporte de Gmail, en el que hay que poner la contraseña antigua y la nueva. El resultado no será un verdadero cambio de contraseña, sino que los hackers tendrán acceso a la cuenta ahora que conocen la contraseña actual. La dirección desde la que se envía el mensaje es @supportgmai1.com. Nótese cómo en lugar de una ele al final de 'mail' hay un uno.

El problema es mayor ya que el mensaje no está repleto de faltas de ortografía, gramática y sintaxis como es habitual, lo que los hace sospechosos a primera vista. Por el contrario, tiene un aspecto muy creíble. La solución, aparte de borrar el correo, pasa por no hacer clic directamente en ningún enlace de un correo electrónico no solicitado.

Fotogalería: Consejos para hacer WhatsApp más seguro

Esta nueva técnica más refinada de los timadores, según afirman los investigadores del phising, es similar a otra que procedía de Irán e iba dirigida contra los disidentes del régimen. De todos modos, la alerta actual se aplica a todos los usuarios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017