Excite

Un juez propone prohibir el uso de teléfonos móviles a los menores 14 años

  • @embarazoymasnet - Twitter

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, planteaba hace unos días en su blog la posibilidad de prohibir el uso de móviles a los menores de 14 años. Tal y como expone en su argumentación, dar a un joven un smartphone de última generación, con cámara de fotos y acceso a Internet es un riesgo.

La seguridad al navegar por Internet depende de cada usuario, además de que hay que saber diferenciar y definir los límites de lo virtual y lo real, en muchas ocasiones se pone en riesgo la privacidad con un solo clic, por ejemplo, instalando una aplicación en el móvil. Muchos adultos no saben diferenciar un correo electrónico verdadero de uno falso o spam, muchos otros comparten bulos y estafas en redes sociales, sin saber que lo son, algo que se repite en WhatsApp y otras muchas aplicaciones de mensajería instantánea. Si los adultos son víctimas de estafas, timos y hackers en Internet ¿cómo un niño no va a serlo?

La idea del juez Emilio Calatayud no es para nada descabellada, sin embargo, como él mismo expresa en la entrada de su blog, es tarde, “Aver quién es el guapo que le quita ahora los móviles a los niños” argumenta y termina el artículo diciendo que, lo ideal sería que no pudiesen usarlo hasta que demostrasen ser maduros y o poder pagárselo.

Vídeo de niños de hoy en día usando tecnología de la década de los 70

Esta no es la primera vez que alguien plantea la posibilidad de prohibir el uso de teléfonos móviles a niños. En Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría, junto con la Sociedad Canadiense de Pediatría han llevado a cabo un estudio que revela que el uso de estas tecnologías afecta a la salud de menores de 12 años, no solo por las emisiones de radiación, sino porque crea adiciones y trastornos de sueño y además, la sobreexposición tecnológica ha aumentado los casos de déficit de atención y aprendizaje, causando incluso un desarrollo más lento del cerebro y las capacidades cognitivas de los niños por ello, lo que recomiendan los médicos pediatras es, regalar al menor un móvil para su edad, que se ajuste a sus necesidades para estar en contacto con sus tutores y padres, vigilando también qué usos hace del dispositivo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018