Excite

Un estudio investiga si los policías del GTA V son racistas

  • © Getty Images

A pesar de las décadas que han pasado desde que acabó la segregación racial en Estados Unidos, el problema del racismo sigue vivo allí. No hay más que ver las estadísticas para comprobar que las minorías, en especial los llamados afroamericanos, tienen mayores tasas de abandono escolar, de riesgo de pobreza y constituyen mayoría en las cárceles.

Y en este contexto se ha realizado una especie de estudio para comprobar si la policía en Grand Theft Auto V también es racista. El experimento, como explican los compañeros de Vandal, consiste llevar a los tres protagonistas a tres estaciones de policía diferentes. Michael, Franklin y Trevor van vestidos con ropas neutrales y se acercan a cada comisaría cinco veces.

En una segunda prueba tienen que tocar el claxon también cinco veces ante la policía y en la prueba final se acercan a los polis con un arma en la mano, pero sin amenazar. No hagan la prueba en sus casas: si te acercas a la policía en Estados Unidos con un arma en la mano, las posibilidades de comer plomo son enormes aunque seas de color verde.

Los resultados, que pueden verse en un canal de Youtube, parece que dicen que Franklin, el protagonista de piel oscura, es atacado más veces. Ahora bien, sacar de ahí la conclusión de que la policía del GTA V está programada para ser racista es un poco aventurado, ya que son muchos otros los factores que influyen en su comportamiento, como la cantidad de gente en la vecindad o el nivel socioeconómico del personaje (lo que en sí mismo también es una forma de segregación, ¿no?).

Fotogalería: Las mejores imágenes de Michael, Trevor y Franklin

Como apuntan por ahí, Franklin vive en territorio de bandas callejeras donde ya se supone que va a haber más conflicto. Y parece que nadie le ha preguntado a los de Rockstar directamente: ¿Habéis programado a los polis para que vayan a por los negros?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018