Excite

Un estudio descubre cómo saber si nos mienten en WhatsApp

  • © Getty Images

Es frecuente que al que miente se le note en la cara y no porque le crezca la nariz, sino por gestos de nerviosismo y por rehuir la mirada. Pero en las redes sociales, donde no se escucha al otro sino que se lee lo que dice, descubrir las mentiras no es tan sencillo.

No es tan sencillo, pero tampoco es imposible. Como reporta El Correo, se ha realizado un estudio para descubrir un poco el mecanismo tras las mentiras en la red. El estudio ha sido llevado a cabo por el profesor de Sistemas de Información Tom Meservy, de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos. En conversaciones por ordenador con más de 100 estudiantes, les pidieron que mintieran en la mitad de las respuestas.

Los resultados son curiosos, aunque contienen cierta lógica. Uno de los rasgos de las mentiras por escrito es que tardan más en escribirse, un 10% más en promedio, lo que puede deberse a que se necesita más tiempo para inventarse un relato que para describir lo que se ve.

También descubrieron que las mentiras se reescriben y rectifican más. Y tiene la misma lógica, intentar construir un relato coherente para que no te pillen. De todas maneras, en el WhatsApp no es posible saber si quien escribe está borrando y volviendo a escribir pero, desde luego, el hacerlo contribuye a que la respuesta se demore más tiempo, en concordancia con ese 10% extra.

Y a pesar de tardar más tiempo y de escribir y reescribir, las mentiras son más cortas que las respuestas veraces. Lógico, pues cuantos menos datos se den, más difícil de verificar es la respuesta. No está de más recordar que todos estos rasgos no tienen por qué ser necesariamente propios del mentiroso, hay razones legítimas de sobra para ser lento escribiendo.

Fotogalería: Chistes y memes sobre el doble check azul en WhatsApp

Como nota interesante, Meservy apunta que con estos descubrimientos se abren las puertas a crear sistemas de conversación que detecten las mentiras al instante, detectores de mentiras en el WhatsApp. Aunque a veces no haga falta: todos sabemos que la mayor parte de veces que alguien escribe “ja ja ja” en realidad no se está riendo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018