Excite

Un ejército de ciberhormigas contra los gusanos informáticos

La guerra eterna a los virus y archivos malintencionados continúa. Cada vez que crean un antivirus aparentemente impenetrable aparece un nuevo 'malware' que se cuela por las rendijas hasta llegar al corazón de nuestro disco duro. Para contraatacar, un grupo de informáticos está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de defensa activo: las ciberhormigas.

Según han explicado desde la Universidad de Wake Forest, en los Estados Unidos, varios expertos están trabajando en aplicar los métodos de trabajo y defensa de las hormigas reales a favor de la detección de virus, gusanos y otros intrusos informáticos. Para ello se han creado miles de tipos de ciberhormigas que se encargarán de rastrear las redes hasta que alguna de éstas, al toparse con un archivo sospechoso, dé la voz de alarma a sus compañeras.

Cuando una ciberhormiga localiza un intruso todas las demás acuden en torno a éste, entonces el 'software centinela' recibe la información y advierte al usuario acerca de tipo de peligro con el que se enfrenta el sistema. En palabras de Errin Fulp, uno de los expertos del proyecto, “las hormigas pueden montar su defensa rápidamente y luego reanudar su comportamiento rutinario en cuanto se ha detenido el problema. Estamos desarrollando la misma estrategia en un sistema de ordenadores”.

Según Fulp, el sistema antivirus de ciberhormigas será especialmente eficaz en redes compuestas por muchos ordenadores. De momento se ha probado con un batallón de 3.000 ciberhormigas en un campo de batalla consistente en una red de 64 ordenadores. Las hormigas no pueden sobrevivir sin su software centinela y no existe el peligro de que se queden de forma permanente en el ordenador.

Imagen: telegraph.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018