Excite

Filtrado el Decreto Ley que regulará la propiedad intelectual en Internet

  • oposiciones20.com

Cuando hacía ya meses que no se hablaba de la Ley Sinde-Wert y ésta parecía muerta y enterrada, se ha filtrado en internet el borrador de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que está preparando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert.

Lo primero que llama la atención en este borrador es lo que respecta al canon digital. Este concepto pasará a formar parte de los presupuestos generales del Estado, es decir, los ciudadanos, a través de sus impuestos, pasarán a sufragar a las entidades que gestionan la propiedad intelectual, como lo es la SGAE. A su vez, estas organizaciones deberán repartir estos ingresos entre sus asociados.

Con el nuevo Decreto Ley de Propiedad Intelectual se viene a eliminar el gravamen impuesto directamente a dispositivos electrónicos y sistemas de almacenamiento, es decir, se elimina el canon digital como se conocía hasta ahora pero no se deja de financiar a las entidades de gestión.

Por otra parte, la nueva Ley de Propiedad Intelectual obligará através de su artículo 158a a informar al Ministerio de Cultura de donde se han obtenido los derechos para enlazar obras que teóricamente tienen derechos de autor. Este es uno de los asuntos que más está dando que hablar, puesto que supone una considerable pérdida de tiempo para páginas que enlazan contenidos legítimamente, como sería el caso de Google. Esta regulación ya aparecía de forma muy similar en la Ley Sinde.

Por si no fuera poco, se tramitará como Decreto Ley, evitando así pasar por la votación del Congreso de los Diputados. Cabe decir que raramente se legisla a través de la fórmula del Decreto Ley, que se deja para casos muy urgentes o apremiantes.

La filtración, hecha pública por Piratas de Cataluña no está dejando indiferente a nadie, puesto que se trata de una legislación muy en la línea de la polémica Ley Sinde-Wert, ya que ambas quieren poner límites a lo que sucede en internet sin buscar en consenso con sus usuarios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017