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Tu smartphone te está espiando

Los smartphone se están convirtiendo en un dispositivo imprescindible. Y aunque son realmente útiles, también tienen sus riesgos disimulados. La verdad es que los smartphone registran datos del usuario, generalmente con fines comerciales o de desarrollo de aplicaciones.

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Tu smartphone sabe dónde estás

Las aplicaciones basadas en la localización, como las que sirven para preguntar qué restaurantes hay cerca, recolectan datos. Por ejemplo, recogen el identificador del dispositivo, el número de teléfono, los números a los que se llama, las web que se visitan y, por supuesto, el lugar en que se está. Muchas aplicaciones comparten los datos con los anunciantes, para crear publicidad personalizada y para compilar ficheros con detalles como edad y sexo del usuario, entre otros usos.

Tu smartphone sabe a dónde vas

O, mejor dicho, por dónde vas. A medida que uno se traslada, el smartphone se va conectando a las diferentes torres y esa información queda almacenada, por lo que puede reconstruirse el recorrido (al menos, aproximado) que se ha seguido. Esto es bastante útil, sobre todo, para saber los movimientos de los acusados de un crimen: “en el momento del crimen estaba hablando conectado a la torre X, que queda a 100 Km del lugar del suceso, por tanto, es inocente”.

El smartphone sabe qué dices y a quién se lo dices

Incluso los mensajes instantáneos quedan grabados, si bien por un tiempo limitado. Sumado a la recogida de datos de los números de emisor y receptor, le hacen a uno considerar que mejor será dejar de decir palabrotas, no vayan a pensar que...

Sensores, sensores everywhere

A medida que los smartphone se desarrollan, se les van añadiendo sensores. Los que recogen sonido ambiental y luz, es decir, micrófonos y cámaras, son ya cosa habitual. Pero los nuevos dispositivos van incluyendo sensores para detectar el ritmo cardíaco o saben cuándo el usuario no mira a la pantalla (en algunos juegos, por ejemplo).

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La inmensa mayoría de veces el objetivo es comercial, para enviar publicidad personalizada o cupones de descuento apropiados al perfil del usuario. También es información que usan los desarrolladores de las aplicaciones para mejorar los programas. Pero queda un resquicio de sospecha y la sombra del Big Brother planea sobre el smartphone.

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