Excite

Todo lo necesario para transmitir en streaming

Gracias a internet cualquier persona puede hacer un programa de televisión o de radio en su propio hogar y emitirlo en directo, gracias a los distintos servidores con los que se puede transmitir en streaming. Con estas páginas y unos cuantos componentes para lograr una buena calidad, podemos empezar a emitir en vivo.

Componentes y servidores

Para transmitir en streaming en directo un programa de video de calidad, necesitaremos una serie de elementos sin los cuáles esto no será posible. Una videocámara es fundamental, aunque hay personas que utilizan la webcam.

También necesitaremos un cable de transmisión de datos (HDMI o RCA), un ordenador, un micrófono y una conexión de internet de banda ancha. Cuanto peor sea la calidad de la conexión peor se retransmitirá.

También es importante que el ordenador utilizado tenga suficiente memoria RAM, como mínimo un gigabyte, ya que si no el video tendrá una calidad muy baja y se ralentizará.

El segundo paso será encontrar un servidor que nos permita crear un canal a través del cuál emitir nuestro audio o video. Estos son algunos de los mejores:

  • Ustream: uno de los más conocidos. Con una simple webcam y un micrófono ya se puede realizar un modesto programa.
  • JustinTv: este servidor permite retransmitir en directo tanto nuestro programa como compartir algún programa o película que estemos viendo con el resto de internautas.
  • Livevideo: permite agregar usuarios a la emisión, perfecto para transmitir programas de estilo debate.

Otras opciones que tenemos son Yahoo, Stickam, BlogTv o LiveCastr. Las características y posibiidades de cada una son bastante parecidas entre sí.

Polémica

Los servidores que permiten transmitir en streaming videos y programas despiertan una gran polémica entre las organizaciones de autores como las SGAE y las cadenas de televisión, que ven como muchos aprovechan estos medios para compartir muchos de sus programas de manera totalmente gratuita, lo que ellos argumentan que les supone pérdidas millonarias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014