Excite

Trailblazing: ciencia e historia documentada en la red

La Royal Society británica, la institución científica más antigua de la historia que siga trabajando en nuestros días, ha puesto a disposición de todos los usuarios de Internet una página web en la que se pueden encontrar documentos originales de algunos de los científicos más relevantes de los último cuatro siglos. La página se llama Trailblazing, que podríamos traducir del inglés como Pioneros o Precursores. Ingresar en la web supone retroceder en el tiempo para comenzar un viaje virtual a través de los estudios y descubrimientos científicos.

¿Recuerdan el famoso episodio en el que Benjamin Franklin hace volar una cometa en medio de una tormenta eléctrica para estudiar las leyes naturales que rigen a la electricidad? Pues bien, se ha discutido bastante si la escena real se vivió en algún momento, lo que sí se conserva son los documentos originales de Franklin en los que explica el modo de llevar a cabo el experimento. También podremos ojear los escritos de Edward Stone sobre la corteza del sauce y cómo ésta ayudaba a tratar la fiebre (inicios del descubrimiento del ácido salicílico).

De una forma amena, e incluso divertida, navegaremos no sólo a través del tiempo, también en el espacio gracias a Trailblazing. Incluso es posible embarcarnos con el capitán James Cook si accedemos a los textos que se conservan de él y en que se narra cómo pudo salvar a sus hombres durante un viaje cuando estos sufrían de escorbuto. Cook elaboró un brebaje a base de coles, vinagre, limones y malta… Corría el año 1766 y las investigaciones nutricionales aún tardarían mucho tiempo en llegar, al menos tal y como las conocemos hoy en día.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018