Excite

Tidal, la app de Jay-Z, ¿es un éxito o un fracaso?

  • Google Play Store

Hace casi un mes Jay Z presentó junto a otros artistas como Alicia Keys, Madonna o Rihanna, un app para escuchar música en streaming llamada Tidal y de la cual el rapero es el principal inversor. Si el día de su lanzamiento muchos auguraban que esta aplicación era el futuro de la música con su plan de suscripción, un mes después, los expertos analistas consideran que Tidal ha sido un fracaso, pese a los esfuerzos de Jay-Z de defenderla y asegurar que cuentan ya con 700.000 suscriptores.

La idea de Tidal es ofrecer a los usuarios la posibilidad de pueda escuchar más de 25 millones de canciones y ver en tiempo real 75.000 vídeos musicales, todo sin anuncios, por un módico precio de 19,99 dólares. Además, la app tiene también otras funciones como la de crear listas de reproducción propias para compartir en redes sociales o en páginas web, un sistema de identificador de canciones y un gestor de redes sociales.

Pero aunque Tidal es un “cóctel de aplicaciones” no ha tenido éxito, y no es porque la idea no sea buena, sino porque, los programas en los que “se han inspirado”, tal como Spotify, YouTube o Shazam fueron los primeros y puede que no sean los mejores, pero llevan ya, mucho camino andado y son conocidos de sobra por los usuarios.

Kanye West y Jay-Z, juntos en el hit 'Otis'

Quizás es por ello que, artistas como Madonna que apoyaba la idea de esta app, continúe invitado a sus fans a escuchar sus canciones y sus discos en iTunes pero no en Tidal y ella no ha sido la única artista que en su día apoyó la iniciativa y ahora reniega de ella. Kanye West, eliminó de su cuenta en Twitter todas las menciones que un día hizo a la app, así como las fotos que hacían referencia a la misma, eso sí, cuando se descubrió y la noticia salió en prensa, Kanye volvió a poner un tweet de “apoyo”.

Si en los medios Tidal es un fracaso, en el corazón de la empresa parece que las cosas tampoco van bien. Andy Chen, el CEO de Tidal abandonó su puesto hace solo unos días y actualmente lo ocupa Peter Tonstad el CEO de Aspiro que fue la empresa matriz de la aplicación.

Que Tidal no tenga muchas descargas no significa que sea una mala aplicación. Pero para triunfar deberá buscar un nuevo enfoque o esperar a que los propios artistas que apoyan la aplicación hagan un movimiento tan arriesgado como abandonar Spotify para estar exclusivamente en Tidal, ¿y quién está preparado para correr ese riesgo?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017