Excite

Analizamos la nueva tecnología Thunderbolt

La llegada de los MacBook nuevos han puesto de nuevo en boca de todos la expresión Light Peak, pero que ha llegado al mercado con el nombre de Thunderbolt, tal y como la ha llamado Intel en su comunicado oficial.

Voy a intentaros explicar brevemente en qué consiste la tecnología Thunderbolt de una forma sencilla y lo más claro posible para que sepáis bien hacia donde se mueve el futuro, si el futuro, porque no será algo que se implante a corto plazo.

Con Thunderbolt se crea un nuevo sistema de conexión entre dispositivos, transmitiendo la información mediante pulsos de luz, lo que hace transferir la información con una mayor velocidad, pero que a efectos prácticos sólo tendremos que conectar el cable a un puerto Thunderbolt, como podemos hacerlo cuando queremos conectar una cámara de fotos o una impresora por USB al ordenador.

Thunderbolt combina los protocolos PCI-Express y DisplayPort, por lo que podremos utilizar este tipo de conexiones para todo tipo de dispositivos, ya que vale para transferencia de datos o la reproducción de vídeo o audio.

Si el USB 3.0 nos parece veloz con 5 Gbps, pues Thunderbolt podría alcanzar un máximo de 10 Gbps, nada que ver si ya lo comparamos con el ancho de banda de un puerto Firewire con 800 Mbps o el USB 2.0 con 500 Mbps.

Todavía es pronto para saber hasta dónde puede llegar Thunderbolt o las limitaciones que tendrá, aunque extrayendo de los nuevos MacBook sabemos que se pueden conectar hasta 6 dispositivos uno detrás de otro.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si eres editor de vídeo, puedes conectar a la vez dispositivos de almacenamiento, una pantalla HD y dispositivos de grabación de vídeo o como decíamos antes hasta 6 periféricos ó 5 periféricos y un monitor LED, todo un mundo de posibilidades.

A día de hoy sólo encontramos los MacBook nuevos con este tipo de conexión y también están confirmados ya la llegada del RAID Pegasus de Promise y del Little Big Disk de LaCie de 250 GB que contará con dos unidades SSD Intel 510.

Imagen: apple.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018