Excite

Teclados táctiles de nueva generación

Los teclados táctiles de las nuevas generaciones de ordenadores se muestran en forma de almohadillas hipersensibles que permiten gestionar la elección de caracteres sin necesidad de usar el ratón estándar. Acostumbran a incorporar dos teclas que suplantan a los botones izquierdo y derecho del ratón; en ocasiones quedan integrados en un teclado de escritorio, resultando más excepcional presentarse como un dispositivo autónomo.

Características de los teclados táctiles

En el terreno de las computadoras, el teclado en pantalla, en Windows desde la aparición del Service Pack 1 de sistema operativo XP, nació más bien concebido como una prolongación del teclado físico clásico. Y en el ámbito de la telefonía móvil, tras la ya superada puesta en escena de los smartphones se ha desencadenado una inundación del mercado tecnológico por los teclados táctiles, con la irrupción de las llamadas tabletas, nacidas al amparo del objetivo de integrar en un solo dispositivo la operatividad de teléfonos móviles y ordenadores.

Teclados convencionales versus táctiles

En este último ámbito, la disyuntiva sobre bondades y contrapartidas de los teclados táctiles y los físicos (QWERTY) mantiene una extraordinaria vigencia entre el ingente colectivo de usuarios, hasta el punto de que las compañías proveedoras permanecen equidistantes a ambas posiciones, promoviendo incluso el lanzamiento de dispositivos que simultanean ambos tipos de teclados.

El diseño convencional de los teclados táctiles ha experimentado adaptaciones que les habilitan para accionar con todos los dedos o una sola mano. Incluso cabe la variante conocida como teclado de pulgar, apto para quienes manejan estos dedos y que puede regularse para adaptarse al tamaño de cada mano.

La última aportación tecnológica de Microsoft: Windows 8

Windows 8, el más novedoso sistema operativo de Microsoft, cuya ambivalencia le hace compatible con PCs y tabletas, muestra un teclado táctil con un efecto sonoro similar al del teclado de un teléfono de características equivalentes. Incorpora una diferencia sensorial que le coloca en franca ventaja con el tacto sobre vidrio que difumina las referencias de contacto, de suerte que sus teclas se iluminan al ser accionadas y producen un sonido tenue. Microsoft ha otorgado a este teclado un diseño enormemente funcional para un periférico esencial del sistema, cuya finalidad no es otra que poder redactar en cómoda posición y una armónica relación del usuario con el ordenador.

Tipos de teclados táctiles

Actualmente el mercado ofrece las siguientes modalidades de teclado táctil:

  1. Teclado táctil externo: se conecta a los servidores que utilizan conexión USB, serie o puerto PS/2. Se presenta inserto en una caja y posibilita el acceso a los programas del PC al que se asocia así como aplicaciones de Internet.
  2. Teclado táctil portátil: de fácil portabilidad, aglutina la concepción de teclado plano y táctil. Se puede utilizar con PC de sobremesa, tableta PC o una pantalla de LCD, conectándose a través de puerto USB o de forma inalámbrica.
  3. Teclado táctil construido en teclado: teclado corriente que se complementa en el flanco inferior con uno táctil, especialmente indicado para personas con cierta discapacidad en los brazos.

Inconvenientes de los teclados táctiles

El progresivo afianzamiento de los teclados táctiles en la moderna tecnología, sin dejar de aportar las soluciones ya resaltadas, acarrea una evidente merma en el rendimiento y eficacia de operaciones básicas como redactar un correo electrónico o cualquier otra tarea que conlleve entrada de datos, en las que se incrementa notablemente la probabilidad de cometer errores y se ralentiza el ritmo de ejecución, en contraste con los efectos de los teclados convencionales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017