Excite

Symbian pasa a ser una plataforma de código abierto

Finalmente, lo que desde Symbian se anunciaba allá por 2008 es ya una realidad: el sistema operativo líder en el sector smartphone pasa a ser de código abierto. De esta forma, tras completar el proceso de apertura de su código fuente, ya puede descargarse en la web para desarrolladores de Symbian.

Tal y como señaló Lee Williams, de la Symbian Foundation, cuyo programa fue adquirido por Nokia, líder a su vez como fabricante de smartphones el pasado año, la idea es darle alas al desarrollo de aplicaciones por parte de particulares u organizaciones 'para cualquier propósito', haciendo así posible 'la mayor migración al código abierto' que se haya visto hasta el momento. No en vano, Symbian está presente en nada menos que 330 millones de teléfonos de todo el mundo.

A la vez, esto debería servir para hacer frente a Android, que poco a poco va restándole mercado, y diversos medios apuntan a que esta circunstancia ha motivado el adelanto de la decisión, prevista para junio en un inicio. No obstante, desde la compañía se ha negado esta posibilidad, arguyendo que estaba tomada desde hace más de un año, mientras que se aseguraba que se tomarán medidas para velar por la calidad de las aplicaciones que puedan surgir.

Por último, Williams insistió también en que la apertura de Symbian es total, por lo que no se pueden establecer analogías con Android. Así, declaró éste es un proyecto esponsorizado por Google y cuyo código sólo está abierto en parte, como demostró el hacker Cyanogen.

Imagen: wikimedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018