Excite

Symbian, el sistema operativo más extendido en el mundo

El otro día hablando con un familiar y explicándole alguna de las funcionalidades de su Nokia, me di cuenta que no sabía que su teléfono movil lleva instalado un sistema operativo.

Por eso le empecé expllicando que su Nokia lleva instalado Symbian, es decir un sistema operativo de similares características, aunque salvando las distancias, que el Windows 7 que tiene instalado su ordenador.

Symbian fue el producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que podemos encontrar a Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Siemens, y que surgió para poder competir con el Palm OS o el Windows Mobile de Microsoft y en la actualidad con Android, el sistema operativo de moda, e iPhone OS.

En su base Symbian es una colección de código ejecutable y varios archivos, gran parte de ellos, bibliotecas vinculadas dinámicamente, incluyendo archivos de configuración, de imágenes y de tipografía, entre otros.

Symbian se caracteriza por ser un código abierto, Eclipse Public License (EPL), para el que se pueden desarrollar aplicaciones a partir de varios lenguajes de programación como C++, Java y Visual Basic principalmente.

En la actualidad hay más de 385 millones de dispositivos que tienen instalados Symbian, repartidos en 14 fabricantes diferentes, principalmente Nokia y Sony Ericsson.

Dentro de las distintas versiones de Symbian vamos a destacar las siguientes:

En primer lugar, encontramos móviles con Symbian1 como el Nokia N97 ó Nokia 5800 XpressMusic.

La versión Symbian2 ha quedado reducida para algún modelo de Fujitsu y Sharp, como el Fujitsu docomo STYLE series F-04C.

La plataforma S60, la de más aceptación, se concibió como un estándar de Symbian, para ser instalado en teléfonos móviles de última generación y entre los que podemos destacar el Nokia N86 8MP, el Nokia 6710 Navigator o el Nokia 6210 Navigator, llegando dicha plataforma hasta la S60 de 3ª generación, a los que pertenecen los móviles anteriores.

La última versión que está irrumpiendo en el mercado es el Symbian3, con los últimos modelos de Nokia, como el N8.

Imagen: symbian.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018