El creador de Super Mario Bros gana el premio Príncipe de Asturias

Super Mario Bros es uno de los juegos más exitosos de la historia. Varias generaciones de todo el mundo han disfrutado con las aventuras de este simpático fontanero ayudándole a atravesar el peligroso Mundo Champiñón. En reconocimiento a su éxito, su creador Shigeru Miyamoto ha recibido el Premio Principe de Asturias.

Creador de sagas de éxito

Miyamoto, de 59 años, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2012. Un reconocimiento a su labor como uno de los personajes más importantes de la industria del videojuego.

El jurado reconoció la labor de Miyamoto creando videojuegos didácticos, formativos y constructivos, en los que la violencia brilla por su ausencia.

Nada menos que 275 millones de copias ha vendido Miyamoto de la saga de Super Mario Bros, convirtiéndola en la más exitosa de la historia.

Este fontanero bajito y regordete hizo su primera aparición en 1981 en un juego protagonizado por Donkey Kong. Era carpintero y su nombre era "Jumpman", el saltador.

Miyamoto decidió en 1983 hacer un juego con Mario como protagonista Pero fue en 1985 cuando se creó Super Mario Bros, el juego que lanzó al estrellato a este simpático italo-americano.

Pero Mario no ha sido el único éxito que ha hecho a Miyamoto merecedor del Príncipe de Asturias. Además del ya mencionado Donkey Kong, otra de las sagas que han hecho historia es "Legend of Zelda", donde el personaje Link intenta salvar a la princesa del mismo nombre que el juego.

Actualmente Miyamoto es director de la sección de Nintendo que se encarga de la programación y desarrollo de los videojuegos.

Homenaje en Zaragoza

El videojuego de Super Mario Bros es tan popular que incluso tiene su propia calle, situada en Zaragoza e inaugurada en 2010. La decisión la tomaron los vecinos de la urbanización Arcosur mediante una votación popular y es la única calle del mundo dedicada al famoso fontanero creado por Miyamoto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014