Excite

Super Mario Bros cumple 25 años en plena forma

Cuando por primera vez vio la luz, casi nadie, excepto su creador, era consciente del éxito que tendría el fontanero bigotudo que, a la postre, puede considerarse uno de los principales iconos del mundo de los videojuegos, amén del personaje más entrañable que ha salido de ellos. Hablamos de Super Mario Bros, que 25 años y más de 40 millones de copias después, ha sobrepasado incluso las ilusiones que el mismo Shigeru Miyamoto se había hecho al respecto.

Así, los seguidores de Super Mario Bros, que se cuentan por legión y están repartidos por todo el mundo, celebran hoy el 25 aniversario del célebre personaje que, como consecuencia del rapto de su novia, se interna en un mundo fantástico dispuesto a su rescate. No obstante, cabe destacar que antes de la aparición del juego homónimo, Super Mario había aparecido previamente, aunque en calidad de secundario, en otro título memorable, Donkey Kong.

Sin embargo, pese a la madurez, las secuelas de Super Mario Bros han ido confirmando su estancia en la élite de los videojuegos merced a un continuo afán de renovación en las formas, que no en el fondo, de cada título que ha visto la luz desde 1985. De esta forma, poco han variado los rasgos de Super Mario pese a que se haya sumado con éxito a todas las innovaciones que ha ido introduciendo la tecnología, caso del 3D, que lo han ido acompañando durante su trayectoria junto a nuevos personajes, como su hermano Luigi, el fiel Yosi o Wario, su antagonista.

Por otra parte, las numerosas iniciativas puestas en marcha con motivo de los 25 años del personaje dan fe del calado del personaje en la sociedad. Entre ellas, destaca la que se celebra en Madrid bajo el título 'Once upon a time... Super Mario', en la que artistas tanto españoles como foráneos retratan de manera distinta a Super Mario Bros, sin el que las videoconsolas y hasta la mismísima Nintendo nunca hubieran sido lo mismo.

Imagen: elespectador.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018