Excite

¿Cómo mejorar la señal del wifi en casa?

Una de las primeras cosas que la mayoría hacemos cuando nos mudamos es asegurarnos de trasladar nuestra conexión a internet de la antigua casa a la nueva, puesto que en la actualidad éste es cada vez más imprescindible en nuestras vidas, sobre todo si trabajas desde casa, una práctica que la pandemia ha traído a muchos sectores en los que no era imaginable el trabajo.

Aunque las conexiones que ofrecen las compañías de telecomunicaciones son cada vez más veloces, en lo que se refiere a eficiencia de la señal, poco han mejorado las cosas y son muchas personas las que reportan problemas con la señal del wifi, sobretodo para poder acceder a la red desde una habitación distinta a aquella en la que se ubica el router.

    Foto: Shutterstock

¿Cómo mejorar la señal del wifi?

Entre los motivos que hacen que la señal del wifi no llegue correctamente a tu dispositivo a pesar de encontrarte a escasos metros del router es la existencia de obstáculos que interfieren en la calidad de la emisión. Todo lo que se interponga entre el router y el terminal en el que quieres disponer de la señal interfiere en la calidad de la señal, destacando el hormigón y la escayola, que son considerados como objetos que crean una grave interferencia en esta. Por el contrario, la madera, el ladrillo o el mármol se consideran como objetos con un potencial de interferencia bajo, por lo que su presencia no es determinante para que la señal sea de baja calidad.

Para evitar que la disposición de tu casa y tus muebles te evite tener una señal wifi que te permita disfrutar de ella en todo momento, hay expertos que recomiendan cambiar la ubicación del router -si es posible- a un punto en el que su señal pueda llegar facilmente a la mayor parte de las habitaciones de la casa con una calidad decente. En este sentido, lo ideal sería disponer este aparato en el centro de la vivienda, haciendo que el wifi pueda llegar hasta el lugar más recóndito de la misma sin problemas, encontrando un menor número de obstáculos.

Si tienes problemas con la señal del wifi en casa otro truco que puedes probar es el de elevar la posición del router, es decir, ponerlo a una altura mayor sobre el suelo para así propiciar que la señal se difunda con mayor claridad, pudiendo solventar así un mayor número de obstáculos contra los que tiene que lidiar si está en el suelo o a escasos cenímetros sobre este.

En relación a esta última idea, si tu router tiene antena(s), no las coloques en posición horizontal para que eséticamente quede mejor, sino que deberías ponerlas en vertical para mejorar la difusión de tu señal wifi.

Actualiza tu router

Quizás no lo sepas, pero al igual que sucede con los programas o las apps que utilizas todos los días, el router necesita actualizarse para poder funcionar correctamente, puesto que el fabricante no solo mejora así el rendimiento del aparato, sino que lo protege frente a las vulnerabilidades que pudieran surgir y que no estuvieran contempladas en el momento de su fabricación. Algunos modelos de router se actualizan automáticamente, mientras que en otros se requiere un proceso manual, algo que se puede hacer desde las IPs 192.168.1.1 ó 192.168.0.1., las más frecuentes en estos momentos, donde, a través de tu propio navegador, podrás acceder a la configuración del dispositivo y asegurarte de que está totalmente actualizado.

Cambio de banda

Otra de las posibles razones que explican una baja calidad de señal wifi en tu casa es una selección no adecuada de la banda, algo que en los routers duales puede ser de 2,4 GHz o de 5 GHz, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes:

  • La banda de 2,4 GHz permite velocidades de transmisión de datos pero por otra parte tienen una señal más potente, por lo que debería ser tu opción si tienes problemas de conectividad en tu domicilio.
  • Por su parte la banda de 5 GHz permite alcanzar mayores velocidades sacando mayor partido a tu instalación, pero tiene un rango de señal muy inferior que puede derivar en problemas e interferencias para algunos usuarios.
  • Para cambiar de banda, puedes hacerlo a través de la configuración del router en las IPs 192.168.1.1 ó 192.168.0.1., dependiendo del fabricante, o poniéndote en contacto con tu proveedor de internet.

    Más soluciones

    Otra de las soluciones para mejorar el wifi en casa pasa por rascarse el bolsillo y comprar repetidores de señal para asegurarse de que llega correctamente a cualquier estancia. Estos dispositivos usan la red eléctrica de tu casa -es decir, se enchufan- creando nuevos puntos wifi en otros lugares diferentes al router, que seguirás necesitando tener en correcto funcionamiento, ya que estos repetidores se nutren y redistribuyen la señal de éste.

    España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021