Excite

Se murió mi iPod, casualidad o es lo que quiere Apple

Cada vez que llega un periodo de rebajas o nos informan sobre datos sobre el consumo, en todas las televisiones aparece el experto o el periodista de turno que nos alienta para que no compremos más de lo que necesitamos, pero compramos por comprar o compramos por que así lo han querido otros.

Ésta aseveración puede ser muy categórica, realidad o no, si está claro que las empresas de productos de electrónica de consumo es lo que han conseguido, que consumamos más de lo que necesitamos.

Comprar, tirar, comprar, es un ciclo tan real como el documental de La2 emitido el pasado domingo, y con el que me han hecho pensar, el por que si tengo ordenador quiero un portátil, si tengo un Symbian quiero un Android y así podía estar sin acabar.

La base del documental no es el desaforado consumismo, si no la obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, como los fabricantes determinan la vida útil de un producto para que compremos otro, lo que también nos ha llevado a querer más de lo que tenemos, aunque no lo necesitemos.

El documental parte de una impresora que se estropea y en el afán de raparla, la única respuesta clara que se obtiene en tres servicios técnicos diferentes, es que la opción más aconsejable es la compra de una nueva, por precio o por falta de recambios.

Una bombilla, ¿por qué tiene una vida útil tan corta? ¿no podría durar para siempre? La respuesta es muy sencilla, no duran más por que los fabricantes no quieren, decidieron acortar la duración de las mismas para mantener una sociedad de consumo, pero realmente ¿durarían más si ellos quisiesen?, si, existe una bombilla con más de 100 años que ha dado luz interrumpidamente y ahí está.

¿Un iPod para toda la vida? No, Apple no quiere, así lo decidió en su momento y viene en su letra pequeña no escrita, el iPod sólo vive 18 meses, pero gracias a una demanda presentada contra Apple en 2003, se alargó la vida útil del iPod a 2 años, en vez de los 18 programados, además de crear un servicio de asistencia, por el que se remplazarían las baterías, pero no es lo que quiere Apple ni ningún fabricante.

GPS de por vida para un Nokia 6710 Navigator que compré, pero en realidad es por dos años, así lo deciden, nos lo venden con que lo tendremos toda la vida pero la licencia es de dos años, por lo que esos dos años es toda la vida, pura y cruda realidad que pasa con todos y cada uno de los productos de electrónica, pero para todo funciona igual.

Imagen: ninja gecko en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017