Excite

Rubén Darío, poeta autor de 'Azul', en el doodle de Google de hoy

  • google.es

Tras unos días sin que Google sorprendiera a su público con alguno de sus elegantes doodles, hoy ha vuelto a la acción homenajeando al poeta nicaraguense Rubén Darío en el 146º aniversario de su nacimiento en la localidad de Metapa, renombrada como 'Ciudad Darío'.

Nacido en 1867 bajo el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío era un pseudónimo, el autor es considerado como el padre del modernismo hispanoamericano y llamado el Príncipe de las Letras Castellanas por el gran legado cultural que dejó escrito en español. Su pasión por la literatura fue muy temprana, aprendiendo a leer a los tres años y publicando su primer escrito a los 13, la elegía Una lágrima publicada en el diario El Termómetro.

Rubén Darío pasó parte de su vida entre centroamérica, latinoamérica, España y Francia, tomando gran influencia de los poetas e intelectuales del país galo, inspirándose en figuras como León Bloy, Villiers de l'Isle Adam, Paul Verlaine, así como del norteamericano Edgar Allan Poe.

Los estudiosos de la obra de Rubén Darío coinciden en señalar Azul, Prosas profanas y otros poemas y Cantos de vida y esperanza, como las piezas fundamentales de su trabajo literario a través de las cuales se percibe toda su evolución como poeta.

El doodle de hoy recuerda al poeta mediante la figura del cisne, presente durante toda la trayectoria literaria del poeta y al que dedicó numerosos versos y composiciones. Además, la imagen del cisne aparece en su mayoría de color azul, que da título a una de sus obras centrales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018