Excite

Robocup, el Mundial robótico

El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania... también entre los robots. En la última edición de la Robocup, una especie de mundial de fútbol robótico que se celebró el pasado mes de junio en Singapur, las universidades alemanes dieron un auténtico baño a sus rivales.

Aunque en el fondo, el resultado de la Robocup era lo de menos. Lo verdaderamente importante, como en las anteriores ediciones de esta competición, era el intercambio de conocimientos y la puesta en escena de los últimos desarrollos mundiales en robótica.

Más de 500 equipos de 40 países participaron en esta quinta edición de la Robocup. Divididos en cuatro categorías en función del tamaño del robot, los equipos se enfrentaron en otros tantos campos de fútbol diseñados en proporción a los peculiares jugadores.

Especialmente vibrante fue la final de la categoría de robots humanoides, donde dos universidades alemanes lucharon por el título, que se acabaron llevando los Darmstat Dribblers. Aunque la voluntad de los organizadores de la Robocup es desarrollar un equipo que en 2050 pueda enfrentarse a los campeones del Mundial de carne y hueso, el nivel futbolístico de los robots todavía es muy rudimentario.

La Robocup también tuvo presencia española. Estudiantes de las universidad de Murcia y Politécnica de Valencia formaron parte de un equipo junto a otras universidades francesas, obteniendo un meritorio octavo puesto. En la categoría junior destacaron los jóvenes del CEIP Miguel Hernández de Alcalá, centro veterano en esta competición.

Imagen: BotSportTV en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018