Excite

Revelan cómo descubrir las mentiras a través de WhatsApp

  • ® Getty Images

Las mentiras en WhatsApp, en las redes sociales y, en general, en cualquier tipo de mensajería digital instantánea, pueden ser descubiertas por determinadas características.

El descubrimiento viene de la mano de un estudio realizado por Ton Meservy, profesor de Sistemas de Información de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, que se ha publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems, según informan en Muy Interesante.

Según el estudio, los mentirosos tardan más en responder a los mensajes, editan más mientras los están escribiendo, borrando y volviendo a escribir, y el resultado es un mensaje más corto de lo habitual. Meservy afirma que las conversaciones digitales crean un terreno que fomenta el engaño, porque dan ocasión a que las personas puedan disimular y conseguir que sus mensajes parezcan creíbles. Mientras que en una conversación en persona los gestos, la voz y la actitud del otro permite detectar las mentiras en un 54% de las veces, en la comunicación digital el porcentaje desciende porque están ausentes las pistas como la expresión del rostro del interlocutor, su voz o los gestos que hace con las manos.

Para realizar su estudio, Meservy y sus colegas estudiaron a más de cien estudiantes universitarios a los que pusieron a conversar con un ordenador que les hacía una pregunta tras otra. Se les pidió que mintieran en la miad de sus respuestas. Al analizarlas, los investigadores descubrieron que las respuestas falsas costaban un 10% más de tiempo en ser escritas, además de ser editadas muchas más veces.

Fotogalería: ¿Cómo serán los nuevos emojis para WhatsApp de 2016?

Meservy asegura que, con estos conocimientos, se podrían crear sistemas de conversación que pudieran detectar las mentiras en tiempo real, aunque haría falta más estudios para refinar las conclusiones a las que se ha llegado en este. Además, habría que discriminar entre los casos de tardanza en contestar en las redes sociales por cualquier motivo inocente y la ocasionada por la mentira.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018