Excite

Radar Covid: ¿Cómo funciona la aplicación? ¿sirve para algo?

Algo más tarde que otros países de la Unión Europea, como es el caso de Alemania, España desarrolló una aplicación gratuita llamada Radar Covid para prevenir nuevos contagios de coronavirus, diseñada para advertir a los ciudadanos ante la proximidad de una persona portadora de la enfermedad para así, tomar las precauciones en el mercado. Semanas después de su lanzamiento muchos se preguntan aún cómo funciona, cómo descargarla y si realmente es efectiva, ya que consideran que el sistema elegido no es el mejor.

Sin contactos de riesgo identificados

Quienes ya la han descargado, alrededor del 13% de la población española, advierten que, a pesar de vivir en zonas de alta incidencia del coronavirus, nunca reciben una alarma desde la aplicación -que obliga a tener la conexión bluetooth permanentemente activada- por lo que parece que en estos momentos la efectividad de la aplicación como fuente de información ante nuevos contagios es bastante limitada, ya que Radar Covid casi siempre suele mostrar el siguiente mensaje: "sin contactos de riesgo identificados", algo que no se corresponde con la realidad en muchas zonas del país.

¿Cómo funciona Radar Covid?

Uno de los principales problemas de Radar Covid es que, en España, las competencias sanitarias están cedidas a las comunidades autónomas, por lo que aún estando ya Radar Covid disponible tanto en Google Play como en la App Store se tardó varias semanas en que la aplicación estuviese activa, puesto que algunas regiones no adaptaron el sistema en cuanto fue lanzado, sino que se demoraron.

Existen muchas dudas sobre la efectividad real de Radar Covid:

  • No es obligatoria:la descarga de la aplicación es voluntaria, y solamente las personas que así lo deseen la tendrán activa para detercar y comunicar contagios.
  • Informe de nuevos casos: son las personas infectadas y no las autoridades las que informan de los contagios. Así, se espera que aquellos que han resultado positivos en una PCR introduzcan un código en la aplicación para confirmar el contagio. Esta dependencia de la buena voluntad y de tener una conciencia comunitaria es la principal duda sobre la efectividad de la misma.
  • Tiempo de contacto:la aplicación solamente nos informará de la posibilidad de haber estado en contacto con una persona infectada si hemos estado cerca de alguien que ha comunicado un contagio durante, al menos 15 minutos.
  • Privacidad en Radar Covid

    Uno de los aspectos fundamentales de Radar Covid es la protección de datos, un asunto en el que se han dado pasos de gigante en los últimos años tanto en España como en la Unión Europea con la implantación de la Ley GDPR. Así, en esta aplicación se mantiene el anonimato total de las personas contagiadas, siéndoles asignado un código alfanumérico totalmente aleatorio. Además, al usarse tecnología bluetooth para cruzar datos entre los usuarios de la misma, es imposible establecer la geolocalización de las personas resultantes positivas, tanto por parte de otras personas con Radar Covid instalado en su terminal o por parte de las autoridades sanitarias.

    España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020