Excite

¿Qué significa el mensaje que aparece al abrir WhatsApp?

  • vía WhatsApp

Durante las últimas semanas hemos asistido al tira y afloja entre el FBI y Apple a cuenta de la petición de los primeros a los segundos para que desencriptaran el móvil de uno de esos tiroteadores de masas que tan a menudo son noticia en Estados Unidos. Apple se ha negado, el FBI cuenta que ha conseguido desencriptarlo por su cuenta, Apple pide al FBI que le cuente cómo, para tapar el agujero de seguridad y el FBI responde con un 'ahora te chinchas'. Entretanto, WhatsApp sigue a lo suyo y, sin hacer mucho ruido, ha pasado a encriptar todos los mensajes de sus mil millones de usuarios.

En efecto, WhatsApp ha puesto en marcha el cifrado de extremo a extremo, que significa que solo emisor y receptor tienen acceso al contenido de mensajes, vídeos, fotos y llamadas. Para que no queden cabos sueltos, la compañía también asegura que no guarda registros de las conversaciones en sus servidores una vez se han entregado.

El sistema de cifrado es llamado 'public key'. El móvil emisor solicita a los servidores de WhatsApp una clave pública ('public key') para aplicar al mensaje que quiere enviar al receptor. El móvil receptor recibe el mensaje cifrado y lo descodifica por medio de una clave privada que solo tiene aplicación en su propio móvil.

FOTOS: 10 momentos en los que Homer Simpson nos demostró que es un filósofo moderno

Para el usuario normal, la apariencia de WhatsApp y el modo de usar la aplicación no variará, porque la única diferencia será el pequeño candado que aparece al alado de los mensajes cifrados. Eso sí, necesitará tener la última versión de la aplicación, que en las anteriores no funciona.

Con esta novedad, los responsables de WhatsApp no solo se han puesto de parte de Apple en la polémica con el FBI, como manifiestan en una entrevista concedida a Wired, sino que afirman que las comunicaciones más seguras consiguen un mundo más seguro. Para los usuarios comunes de WhatsApp, el encriptado representa una garantía de que nadie va a espiar sus conversaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017