Excite

¿Qué hacer si tu móvil se ha caído al agua?

Los móviles son ya tan imprescindibles que la gente los lleva a todas partes, incluso al cuarto de baño. En cualquier momento el aparato puede caerse al agua y sufrir daños que no cubrirá la garantía. La prevención es básica (mételo en una bolsa de plástico de cierre automático si lo llevas a la playa), pero los accidentes ocurren, y algunos trucos pueden conseguir que vuelva a funcionar como siempre.

    ® Getty Images

Cosas que hacer

Por supuesto, sácalo del agua lo antes posible. Después, si sigue encendido, apágalo de inmediato. El siguiente paso es retirar las carcasas protectoras y sacar la tarjeta SIM y la microSD (si tiene). Quita también la batería. Estos pasos no son siempre posibles, dependiendo del modelo. Hecho esto, con un paño o toalla de papel hay que secar el aparato. Al hacerlo, hay que procurar no extender más el agua ni salpicar, sino dejar que la tela o papel se empapen. En casos más extensos, puede ser conveniente usar un aspirador para absorber el agua que se haya colado por las rendijas.

Con todas las partes secas, se recurre a un viejo método: el del arroz. El arroz crudo absorbe muy bien la humedad, así que hay que poner todas las partes del móvil en una bolsa hermética llena de arroz. A la venta hay bolsas especialmente diseñadas para cumplir esta misma función. Después de un par de días se puede sacar el móvil de la bolsa y montar las piezas otra vez. Si no funciona, se puede probar a recargar primero la batería, o cambiarla por una nueva. Si sigue sin funcionar, la única opción es el servicio técnico.

Cosas que no hacer

Algunas veces el agua no ha llegado a penetrar en el móvil cuando lo rescatamos, así que cualquiera de las siguientes acciones puede hacer más daño que bien al dispositivo.

  • No hay que encenderlo.
  • No hay que pulsar ninguna tecla (excepto la de apagado si estuviera encendido).
  • No hay que sacudirlo ni darle golpecitos.
  • No hay que desmontarlo más allá de carcasas, tarjetas y baterías.
  • No hay que soplar sobre él para quitar el agua, pues podría tener el efecto contrario.
  • No hay que calentarlo y mucho menos meterlo en el microondas.
  • No hay que enfriarlo y mucho menos meterlo en el congelador.

FOTOS: 11 inventos que te costará creer que existen

Con un poco de suerte y de cuidado, por esta vez se evitará el desastre. Pero, de nuevo, la prevención es esencial: no lleves el móvil desprotegido a donde haya agua y no hagas caso de los retos virales de internet.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020