Excite

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Por muchas precauciones que se tomen, los rateros son hábiles en su oficio y nadie está libre de encontrarse con que le han robado el móvil. Si ya ha sucedido, lo único que queda por hacer es tratar de minimizar los daños.

    ® Getty Images

¿Dónde está mi móvil?

Lo primero es asegurarse de que te han robado el móvil y no lo has perdido. Llamando a tu propio móvil desde otro número lo podrás localizar si está cerca. También es posible que lo hayas perdido y la persona que lo ha encontrado conteste. En casos raros, hasta es posible que te conteste el ladrón y puedas llegar a un acuerdo para recuperar tu móvil.

Si esto no funciona, lo siguiente es bloquear el móvil. Hay que llamar a atención al cliente de la operadora de telefonía con el código IMEI y pedirles el bloqueo. Así el caco no podrá llamar ni conectarse a internet. Si quieres bloquear la tarjeta SIM, normalmente también tendrás que facilitar los códigos PIN y PUK.

Con el teléfono bloqueado, el siguiente paso es denunciar en comisaría. Esto es válido también si has perdido el móvil. Tendrás que acreditar que eres el propietario, idealmente presentandola facura que contiene el código IMEI y el número de serie. Aunque la probabilidad de que la policía recupere tu móvil no es muy alta, la denuncia puede servir como acreditación ante las compañías de seguros o ante posibles usos maliciosos del dispositivo.

Mejor prevenir

Aparte de no dejar el móvil desatendido, hay una serie de precauciones que le harán la vida más difícil al ladrón si consigue robarnos el smartphone. Por ejemplo, activando el bloqueo por PIN. Aunque tener que introducir el PIN cada vez que conectamos el teléfono puede ser engorroso, para el ladrón será una dificultad añadida. Lo mismo puede decirse de la protección por contraseña o patrón. También es conveniente tener la información importante (contraseñas, números de cuenta, etc.) escondida bajo nombres de carpeta disimulados.

FOTOS: 10 logos de empresas con mensajes ocultos

Para minimizar daños, hay que hacer siempre copias de seguridad. Al menos, si nos roban el móvil, no habremos perdido también toda la información contenida en él. Las aplicaciones de localización pueden ser muy útiles; si nos roban el móvil y teníamos una instalada, podremos localizar el terminal, enviar mensajes al ladrón y, sobre todo, eliminar información y bloquear el dispositivo. Por último, es conveniente tener a mano el código IMEI, que aparece en la factura y en el embalaje original. También se puede localizar el IMEI tecleando el código *#06# como si fuéramos a hacer una llamada normal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019