Excite

Qué es la red Waze y cómo funciona

Con la adquisición de la israelí Waze por un monto cercano a 1000 millones de euros, la compañía norteamericana Google se ha instalado en el liderazgo del segmento de mapas digitales por telefonía móvil. Para saber qué es la red Waze y cómo funciona, diremos que esencialmente se trata de un navegador de mapas en tiempo real, de general aplicación entre los profesionales del tráfico rodado, que utiliza como soporte los teléfonos inteligentes o smartphones.

Mecánica de Waze

Como el conjunto de servicios de navegación GPS, Waze basa su mecánica de funcionamiento en comandos de voz proporcionados por el usuario, pero ofreciendo una innovadora forma de registrar la información, basada en actualizaciones en tiempo real que otorgan a esta aplicación un carácter de herramienta insustituible para prevenir de todo tipo de incidencias de tráfico e informar sobre la proximidad de estaciones de servicio con precios ventajosos. Su versatilidad le permite asimismo modificar sobre la marcha una trayectoria previamente marcada, ofreciendo un trazado más favorable al usuario y registrando las rutas más frecuentes en su memoria, de forma que a través de los comandos de voz puedan activarse las alertas a demanda del usuario.

Para describir con exactitud qué es la red Waze y cómo funciona, diremos que la aplicación permanecerá operativa siempre que se mantenga abierta en el smartphone, de forma que contribuiremos con datos concretos de la circulación rodada a una fehaciente actualización del mapa. Simplemente requiere una conexión de datos activa, siendo compatible con los sistemas operativos Android, iPhone (mínimo OS 3.0), Symbian, Windows Mobile y BlackBerry.

Una excelente ventaja de esta aplicación gratuita la representa la posibilidad de anticipar unas horas en la lista de navegación, sin ser necesario saber la dirección de los mismos, la ubicación de los eventos de Facebook, ello mediante la interconexión de las cuentas de Waze y Facebook.

En la opción de edición de mapas (disponible bajo el icono de la brújula) es posible seleccionar las siguientes:

  • Registro de un nuevo camino, recibiendo la notificación de que se trata de una calle que no consta en los mapas. Resulta práctico iniciar y finalizar la grabación de la nueva vía en un punto de intersección con alguna otra ya registrada.
  • Actualización de números de fincas, introduciendo las numeraciones de las colindantes a izquierda y derecha.
  • Informar acerca de un problema, asociándolo a un lugar.

Es evidente que la integración de Waze confiere a Google Maps un marcado carácter social, dado que su funcionamiento práctico se apoya en la participación de los usuarios, que recíprocamente se alertan de toda suerte de incidencias que puedan conocer en el desarrollo del tráfico, haciendo partícipes de esa información a todos aquellos que se conecten con la red.

Las bondades de Waze

Describirla como una aplicación de mapas que permite a los usuarios de smartphones informar de las incidencias de tráfico en tiempo real, resulta suficiente para saber qué es la red Waze y cómo funciona. Waze usa la información que le facilitan sus casi 50 millones de usuarios para disponer una detallada red de mapas plenamente confiable por su ágil actualización. De hecho, contribuye de manera muy eficaz a economizar tiempo y combustible en los desplazamientos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017