Excite

¿Qué es una placa base?

La placa base, conocida también comúnmente como placa madre, es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que forman el ordenador, compuesta por circuitos integrados, como el chipset, que es el centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.

Para que la placa base lleve a cabo sus funcionalidades básicas, incluye un software llamado BIOS, el cual permite arrancar el sistema operativo, manejar el teclado y el ratón, entre otras funciones.

La placa base está compuesta por uno o varios conectores de alimentación, el zócalo de la CPU o socket, donde se acopla el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes, las ranuras de memoria RAM, hasta 6 normalmente y el chipset, circuitos electrónicos que gestionan la transferencia de datos entre los componentes del ordenador.

Además encontramos un reloj, que se encarga de regular la velocidad de ejecución del microprocesador y los periféricos internos, la CMOS, donde se guarda la configuración del ordenador cuando no hay corriente eléctrica y la pila de la CMOS, que da la corriente a ésta para funcione continuamente.

Otro componente de la placa base es el bus que conecta el microprocesador al chipset, aunque está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath y en determinadas placas se ha integrado una serie de circuitos para la gestión del video, sonido o de red.

En una placa podemos encontrar también una serie de conectores de entrada y/o salida, que algún caso se han sustituido, como decíamos antes por circuitos integrados en la placa para evitar ranuras de expansión o para dejar ranuras libres en el PC.

Entre esos conectores podemos destacar los puertos PS2, puertos serie y puertos paralelos, que cada vez caen más en desuso ya que a través de ellos conectábamos teclados, dispositivos e impresoras antiguas y que se están sustituyendo por puertos USB, que si bien ya coexistían con los anteriores, cada vez se incluyen más.

Además encontramos conectores RJ45, para una red informática, conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexión del monitor, conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, como el disco duro, conectores de audio, para conectar altavoces o micrófonos y las ranuras de expansión, que serán normalmente PCI y PCI Express, para conectar una tarjeta gráfica o una tarjeta de televisión.

Imagen: Quique251 en commons.wikimedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018