Excite

Qué es la IP y clases de IP

En infinidad de ocasiones nos preguntamos qué es la IP del ordenador porque la necesitamos para hacer alguna gestión informática. La IP es simplemente un número que identifica un dispositivo (ordenador) en Internet. También es conocida como dirección de IP y su significado real es Internet Protocol, y viene a ser el número que identifica dicho dispositivo en la red.

De qué está formada la IP

Puede haber varios dispositivos con la misma IP dentro de un hogar. Una dirección IP ocupa 32 bits. Ahora que sabemos qué es la IP pasemos al paso siguiente:¿De qué está formada?: La dirección IP está formada por cuatro números que pueden ser de hasta tres cifras, y que vienen separados por un punto. Las variaciones van desde el o hasta el 255. Un número de IP puede ser por ejemplo: 192.148.55.153

Clases de IP

Existen dos clases de IP para identificarnos de cara a la red pública o una red privada:

  • IP Pública: este es el nombre que recibe la dirección de IP que se ve en Internet. La IP pública es la que tiene el módem o router que tenemos instalado en casa. Será el número que nos muestra de cara a los demás. Algo así como cuando llamas a alguien y le aparece nuestro número en su pantalla (que es el que identifica de dónde o de quien viene la llamada). Esta IP la proporciona la empresa que nos da acceso a Internet: ya.com, telefónica, R, etc. Existen páginas donde podemos ver nuestra IP pública.
  • IP Privada: pertenece a una red privada, como puede ser la IP de una impresora de red, la tarjeta de red del pc, etc. Para este tipo de IP hay unos rangos numéricos reservados.

La IP que identifica nuestros dispositivos

Una vez comprobado qué es la IP que nos idenfica de cara a la red, debemos tener claro estos puntos:

  • Cada uno de los dispositivos de una red interna podemos configurarlos con diferentes rangos, adjudicando una IP diferente a cada dispositivo (para evitar un conflicto de IP).
  • Una vez que cualquiera de nuestros dispositivos salga a Internet a través del router se mostrará la IP Pública del mismo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014