Excite

Qué es el test de turing: ¿Humanos o máquinas?

Seguro que más de uno recuerda la escena de la película "Blade Runner" en la que se somete a los replicantes a una prueba para averiguar si son o no son humanos. Dicha prueba, el ficticio "test Voight-Kampff" inventado por Philip K. Dick en la novela en la que se basa Blade Runner, se corresponde en la realidad con lo que es el test o prueba de Turing.

Inteligencia artificial, más allá de las películas

En 1950, el matemático y criptógrafo británico Alan Turing publicaba en la revista Mind un artículo en el que exponía un método para comprobar si una máquina se comporta de manera inteligente. Eran los tiempos de la primera computación y aparecía por primera vez el término, tan popularizado después por las películas de ciencia ficción. de Inteligencia Artificial.

Pero, ¿qué es exáctamente el test de Turing? Pues se trata de una prueba en la que se desafía a una persona o varias (que ejercen de "jueces") a adivinar, mediante una serie de preguntas por escrito, si se están comunicando con una máquina o un ser humano. Para ello, se sitúan en una sala separada y se permite a los "participantes" (máquinas o personas) juzgados mentir en las respuestas.

La tésis que proponía Turing en el famoso artículo es que si una máquina es capaz de pasar la prueba y "engañar" al juez en la prueba haciéndose pasar por humano, nos encontraríamos que la máquina es inteligente.

Cien mil dólares para las máquinas inteligentes

Desde 1990, se estableció un concurso, el Premio Loebner, en el que programas de ordenador compiten anualmente en una prueba basada en el test de Turing. En este concurso, un juez (humano, claro) plantea preguntas a través de dos pantallas de ordenador, una controlada por un humano y otra por un programa informático.

En 2010 hubo un primer ganador del concurso, dotado con 100.000 dólares de premio, cuando el robot Suzette, de Bruce Wilcox consiguió confundir al juez. Y más recientemente, en junio de 2014, bot conversacional Eugene Goostman ganó al conseguir confundir al 33 por ciento de los jueces.

Captchas, una aplicación del Test de Turing

Una vez respondida la pregunta de qué es el Test de Turing, es interesante comentar algunas de sus aplicaciones prácticas. La más conocida de ellas, los famosos "Captcha" las utilizamos diariamente al darnos de alta en servicios de internet, tales como registrar una cuenta de correo electrónico.

Basado en la susodicha prueba, los captchas se utilizan de forma inversa al desafío expresado por Turing, ya que mediante el reconocimiento de caracteres, disciernen si el usuario es humano o una máquina intentado registrar "spam".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018