Excite

¿Qué es 5G y qué ventajas supone?

El mundo de las telecomunicaciones avanza a gran velocidad. Es por ello que surgen nuevos conceptos que son desconocidos para la gran mayoría. Los más avezados sabrán qué es el 5G y por qué su llegada supone un gran avance, pero la gran mayoría no se imagina el salto existente entre el 4G y el 5G.

Cinco gigabyts por segundo

En el verano de 2014 la empresa sueca Ericcson consiguió acercarse como nunca hasta la fecha a la nueva tecnología 5G. Con la presencia de las teleoperadoras NTT Docomo de Japón y SK Telecom de Corea del Sur, comprobó la bajada de una red 5G. Esta bajada va a un ritmo de cinco gigabyts por segundo, o lo que es lo mismo 5.000 megabits por segundo. Esto supone una velocidad 50 veces más rápida que una conexión de 100 mbs de fibra óptica.

Para los que desconocen qué es el 5G, hay que decir que en telefonía se refiere a la quinta generación. A pesar del logro de Ericson, esta tecnología está ahora en fase de estandarización y no se prevé que se pueda usar de forma común al menos hasta 2020.

Un crecimiento continuo

Para el presidente de Ericson, el Dr. Hakan Andersson, "la tecnología 5G es 250 veces más rápida que la que se consigue de forma estándar con 4G, el LTE. Esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas".

La importancia en este avance es capital ya que se prevé que el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10 hasta el 2019, y el número de dispositivos conectados entre máquinas crecerá por cuatro.

Experiencia piloto en 2018

Otra de las compañías que sabe qué es el 5G y espera explotar lo antes posible sus posibilidades es Huawaei. La compañía china tiene un acuerdo con la compañía rusa Megafon para desarrollar redes de prueba 5G en vistas al Mundial de fútbol de 2018 que se celebrará precisamente en Rusia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018