Excite

¡Prohíben las redes sociales a los menores de 16 años!

  • ® Getty Images

Hasta ahora la edad mínima para poder unirse libremente a una red social como Facebook o Instagram era de 13 años. Los que todavía no hubieran cumplido esa edad pueden inscribirse, pero requieren el consentimiento paterno. Ahora una ley que está en discusión en el Parlamento Europeo podría cambiar la situación, elevando hasta los 16 años la edad que requiere consentimiento de los padres. Se espera que la medida esté resuelta a finales de año.

Las empresas tecnológicas, gran parte de cuyo crecimiento se debe precisamente a los jóvenes, han empezado a exponer su contrariedad ante la medida. Por un lado, dicen que no es lógico que un adolescente de 15 años necesite autorización de los padres en cualquier situación. También avisan de que la prohibición puede suponer que muchos adolescentes mientan sobre su edad para tener una cuenta en una red social sin requerir el permiso de los padres. Probablemente eso ya está pasando ahora, la diferencia estaría en el rango de edad de los 'mentirosos'.

FOTOS: Los mejores móviles para comprar estas Navidades de 2015

La nueva normativa de la Unión Europea se enmarca en la Ley de Protección de Datos Personales. Todas las empresas, no solo las tecnológicas, deberán cumplir los reglamentos adicionales, so pena de multas de hasta el 4% de la facturación global.

Algunas redes sociales han adaptado parte de sus contenidos a los niños, como YouTube, que ha creado la aplicación YouTube Kids, con contenidos infantiles, o Snapkidz, una red social para que los menores puedan hacer fotografías y pintarlas, pero impide que se envíen. De todas maneras, estas iniciativas no están exentas de críticas, como el propio YouTube Kids al que se acusó de permitir que los menores tuvieran acceso total a la red, pudiendo entrar en contacto con contenidos poco apropiados. En todo caso, la responsabilidad última de los contenidos a los que accede un menor está en manos de los padres.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017