Excite

Rendimos homenaje al primer ordenador portátil en su 30 cumpleaños

Cada semana nos deleita Google con uno de sus Doodle especiales, conmemorando una de esas fechas dignas de recordar celebrando algún evento destacado de la historia. Pues bien, hoy nosotros queremos celebrar los 30 años del nacimiento del primer portátil de la historia, el Osborne 1, aunque de portátil tenía poco, pero fue el primer paso para llegar a lo que conocemos hoy.

Si en el anuncio de aquel Osborne 1 se veía a un sonriente ejecutivo balanceando su portátil, yo la verdad que no me veo por las escaleras del metro balanceando sus casi 11 kilógramos de peso, pero todo empieza de alguna manera y en 1981 no pudieron hacer más. Aquel Osborne 1 fue diseñado por Adam Osborne, no deja lugar a dudas el porqué del nombre, escritor de libros técnicos sobre informática, hasta que decidió montar su compañía y su portátil.

Su diseño le debe mucho al Xerox NoteTaker, un prototipo de 1976, y contaba con dos unidades de disco de 5¼ pulgadas, con 40 pistas y 100 Kb de capacidad, procesador Z80 a 4 MHz, 60 KB de memoria RAM y teclado separable, en la tapa de la caja. Su pantalla monocroma CRT de 5 pulgadas, puerto paralelo IEEE-488, puerto RS-232 y no disponía de batería, ya que se conectaba directamente a una toma de corriente.

Viendo como estaba hecho el primer ordenador portátil, nos damos cuenta de cómo hemos evolucionado y aunque 30 años parecen muchos, no lo son. Ahora no solo es que tengamos portátiles con mayores prestaciones, sino que también smartphones, tablets o notebooks que están a años luz del Osborne 1, pero dentro de 30 años también pasará lo mismo, reducir tamaños será complicado, pero con las pantallas OLED, el mundo táctil y sistemas operativos basados en la nube, todo es posible.

Imagen: oldcomputers.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017