Excite

¿Por qué siempre se enredan los cables de los auriculares?

Uno guarda sus auriculares en el bolsillo, los saca media hora después y empieza a maldecir mientras intenta desatar nudos que parece imposible que se hayan formado por sí mismos, como si hubiera un duendecillo anudador en cada bolsillo.

    ® Getty Images

Las matemáticas al rescate

Lo mismo pasa con los cables del ordenador, con las luces de Navidad del año pasado, con la manguera del jardín y con cualquier cosa que pueda retorcerse en un nudo. La ciencia tiene al menos una respuesta y al menos en parte también alguna solución.

Hay toda una rama de las matemáticas, una de las favoritas de los aficionados a los pasatiempos matemáticos, dedicada a la teoría de los nudos que se especializa en cómo se forman los enredos, aparentemente al azar. Es casi una certeza matemática que cualquier hilo, cable o cuerda de cualquier longitud formará nudos durante su almacenamiento.

Para decirlo de una manera sencilla: solo hay una manera de que un cable esté libre de nudos, mientras que hay infinitas formas de que presente nudos y enredos. Cada vez que tenemos un objeto largo y flexible, el objeto se dobla en múltiples puntos y entra en contacto consigo mismo. Cuando hay suficientes puntos de contacto, siendo el objeto lo suficientemente delgado y largo, la probabilidad de que no esté en un estado enredado es astronómicamente pequeña. Cuantos más puntos de contacto, más posibles estados de enredo.

FOTOS: 10 móviles de los años 90 para recordar

Entonces, incluso un movimiento muy leve, como el de bajar del altillo la caja con las luces de Navidad o un pequeño cambio de temperatura que encoge muy levemente la manguera del jardín, hace que esos estados enredados se acumulen de forma catastrófica, a menudo en solo algunos segundos. Los auriculares en el bolsillo, con el movimiento al caminar, no tienen ninguna oportunidad de salvarse del nudo.

¿Hay formas de evitarlo?

Una solución sencilla es usar auriculares inalámbricos. También pueden almacenarse los cables sujetos por clips o gomas elásticas para que el movimiento les afecte lo menos posible. Y una buena técnica de enrollado de los cables sobre algún soporte cilíndrico también podría ayudar, pero para eso hay que ser previsor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017