Excite

¿Por qué seguimos usando el fax?

  • ® Getty Images

En realidad, el fax, aunque mucho menos popular que años atrás, sigue presentado una serie de ventajas que hacen difícil que desaparezca por completo. Aunque para el día a día cualquiera de los otros dispositivos valen, algunas características únicas de los faxes hacen que sigan siendo útiles.

La primera es su aceptación y cobertura global, en especial en ámbitos de negocios. Aunque existen otros modos de enviar documentos, ninguno ha superado a la máquina de fax, de las que hay más de cien millones en servicio en todo el mundo.

Otro motivo es su simplicidad. El diseño de un fax es sencillo e intuitivo: metes las páginas por un lado, marcas un número y te sientas a esperar la confirmación. Pero hay otras razonas incluso más potentes, como las notificaciones por escrito que confirman el estado (recibido/fallo) del envío. Los servidores de fax pueden configurarse para almacenar copias de todos los documentos enviados y recibidos, lo que resulta conveniente tanto para la administración como para la seguridad.

Además, la propia naturaleza del fax, que reproduce de forma precisa un documento entre dos puntos remotos, cumple con los requisitos legales de custodia, asegurando que ninguna tercera parte pueda interceptar o modificar el documento. Cualquier intento de manipulación será detectado y quedará registrado.

FOTOS: 8 trabajos rarísimos que no sabías que existían

Las máquinas de fax, además, se pueden integrar con facilidad en todos los entornos de mensajería de oficina, sea en el propio lugar o en la nube. Como llegaron antes de la era de internet, las máquinas de fax están en todas partes, disponibles para todas las empresas y organizaciones del mundo.

Por último, al poder conectarlas mediante tecnología IP, se ahorran los costes de telefonía asociados antes a las máquinas de fax. Las máquinas de fax virtuales, que no dependen del hardware, se están estableciendo firmemente. Se trata de un uso bien establecido y, como tal, quizá acabe despareciendo, pero no será en un futuro próximo.

  • Etiquetas:
  • fax

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017